Barcos de Xcaret carecen de licencia

por Redaccion
479 Visto

Por Esto/Fernando Morcillo

Grupo Xcaret aún no cuenta con permisos para la operación de dos embarcaciones que en días pasados atracaron en la zona de Cancún.

La llegada de estas embarcaciones generó confusión pues se manejó la posibilidad de que presenten el servicio de transporte de pasajeros en la ruta marítima Cancún-Isla Mujeres.

Asimismo, se habló de ser una tercera opción para pelear contra el duopolio que opera la ruta marítima Cozumel-Playa del Carmen, es decir las navieras Ultramar y Winjet. En este sentido, al buscar al gerente de la Terminal Marítima NAVEGA, José Luis Pelayo Gutiérrez, informó que de momento la autoridad no ha informado de la llegada de nuevas embarcaciones a quienes se les permita hacer labores de embarque y desembarque de pasajeros.

Por ello, al buscar en el listado de Permisos para Prestaciones de Servicios en vías Navegables de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se pudo constatar que en lo que va de este 2021 la dependencia federal sólo ha otorgado permisos a cuatro empresas navieras, en las cuales no figura Grupo Xcaret ni sus embarcaciones denominadas “Xcaret” y “Xel Ha”.

Sin embargo, prestadores de servicios náuticos captaron una imagen frente a la zona federal marítimo terrestre concesionada a Grupo Xcaret, específicamente donde se ubica su hotel “Xcaret”, y donde se aprecia la construcción de un muelle.

Hay que recordar que cuando el presidente de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, presentó su libro “Xueños de Cancún”, había anunciado la compra de dos embarcaciones con capacidad para 650 pasajeros cada una, y que tenían como objetivo trasladar a los cruceristas que llegan a Cozumel, hacia su principal parque acuático, Xcaret, a fin de que no perdieran tiempo en el traslado hasta Playa del Carmen y de ahí al parque, sino descender directamente del crucero a estos tenders y llegar al muelle para el que cuentan ya con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El pasado 9 de julio en un escueto comunicado, Grupo Xcaret anunció la llegada de dichas embarcaciones “protagonistas de Xcaret Xailing, nuestra nueva unidad de negocio”. Ambas, señaló la empresa servirán para “ofrecer servicios de transportación marítima a Quintanarroenses, a turistas y a nuestros huéspedes, como parte de Toda La Diversión Incluida/All-Fun Inclusive®️”.

Pero, por el momento, no han dado informes sobre la construcción de este muelle, ni los tiempos en que estará concluido y operando.

You may also like