Turismo en México mejora más rápido

por Redaccion
427 Visto

El flujo turístico internacional hacia el país tuvo una reducción de sólo 40.6% entre enero y mayo de este año, reporta el Cicotur

El Universal

El turismo internacional se recupera el doble de rápido en México que en el resto del mundo, aseguró el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Entre enero y mayo de este año el flujo turístico internacional en el mundo estuvo 85.4% debajo del mismo periodo de 2019, previo a la pandemia de Covid19. En cambio, México tuvo una reducción de 40.6%, de acuerdo con cifras del Inegi y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Asia-Pacífico es la región en donde el turismo internacional se recupera con más lentitud, con un desplome de 95.3% en el lapso mencionado, en tanto que Europa reporta un descalabro de 84.7%, Medio Oriente de 82% y África de 81%.

América registra un desplome de 71.9%, particularmente en Norteamérica, donde la caída llega a 69.8%, mientras el Caribe sufre un retroceso de 59.8%.

El Cicotur dijo que México se recupera el doble de rápido que en el resto del mundo por el esfuerzo de los empresarios en materia de promoción y prácticas sanitarias, los avances en la vacunación en Estados Unidos, las limitadas opciones de viajes internacionales para los norteamericanos y las restricciones mínimas a los visitantes del exterior.

El turismo atravesó en 2020 su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), reconoce Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Sin embargo, la dependencia estima que México pasó del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales el año pasado, sólo detrás de Italia y Francia, su mejor posición en la historia, al estar entre los pocos países que han mantenido puertas abiertas a extranjeros.

Históricamente, la Unión Americana ha sido el principal mercado emisor de turistas para México, cuya participación aumentó a raíz de las restricciones a la movilidad en el mundo.

Entre enero y mayo de este año, 82% del total de extranjeros que ingresaron por avión a México provinieron de Estados Unidos, mientras en segundo lugar se situó Brasil y después Colombia, muestran datos de Segob.

Esta semana el secretario de Turismo destacó las buenas expectativas para las vacaciones de verano y las relaciona con las menores restricciones y el buen progreso de la vacunación.

La consultoría ForwardKeys calcula que el país recibe este verano más turistas de Estados Unidos, España, Suizay Francia que antes de la pandemia. Con información relativa a la venta de boletos de avión del 1 de enero al 23 de junio de 2021, la empresa prevé que los aeropuertos mexicanos recibirán 31.9% más turistas internacionales en esta temporada vacacional que en el mismo periodo de 2019. De Estados Unidos llegarán 30.4% más viajeros que dos años atrás, mientras que de España se calcula un incremento de 27.6%, de Suiza 21.3% y de Francia 5.2%, de acuerdo con ForwardKeys.

En el caso de los estadounidenses, los destinos más solicitados son Puerto Vallarta, con aumento de 68.5%; San José del Cabo, con 54% más, y Cancún, con 52.8% adicional en el periodo.

You may also like