Un polémico viaje a Guatemala provoca la caída de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México

por Redaccion
318 Visto

El avión privado donde viajaba Paola Félix junto con otra decena de pasajeros fue retenido por la policía tras encontrar en una de las maletas 35.000 dólares en efectivo no declarados

EL PAÍS/David Marcial Pérez          Foto: Andrea Murcia (Cuartoscuro)

Un viaje a Guatemala rodeado de polémica ha provocado la caída de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México. Paola Félix aterrizó la tarde del viernes en un avión privado en la capital guatemalteca acompañada de otra decena de pasajeros. En un control rutinario, los policías de la aduana incautaron 35.000 dólares en efectivo no declarados en una de las maletas. Los hechos, rodeados de rumores y suposiciones, corrieron como la pólvora por los mentideros de la política mexicana. Félix negó la tarde del sábado haber sido detenida y cualquier relación con el dinero, pero puso su cargo a disposición de la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum, que confirmó su salida del Gabinete apenas una hora más tarde.

Para más polémica, el destino del viaje era la boda entre Carla Humphrey, consejera del organismo electoral, y Santiago Nieto, director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), detrás de las más sonadas investigaciones del Gobierno contra la corrupción. Además, este fin de semana se celebra el Gran Premio de México de Fórmula 1, uno de los mayores atractivos turísticos del año en la capital. El cese de Félix se escenificó con un escueto comunicado oficial de Sheinbaum: “Los principios de la Austeridad Republicana son fundamentales para el Gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”.

Según el acta levantada por las autoridades guatemaltecas, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, la propietaria de la maleta con el dinero es Erika Telich, asistente personal de Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo del diario El Universal. Los policías encontraron dentro de un bolso negro siete sobres de color blanco con 50 billetes de 100 dólares. El dinero, que no fue declarado en los formularios de entrada, fue incautado por infringir la ley de lavado de dinero del país. Y Telich llevada ante la Fiscalía especializada en lavado del dinero para “acreditar el origen del mismo”.

En su declaración ante los policías, Telich afirmó que el dinero es en realidad de su jefe, Juan Francisco Ealy, que viajaba “con su mujer y sus hijos así como personas amigas de él”. La asistente del director del diario dijo también que cargaba la suma de 35.000 dólares en efectivo para pagar “varias citas con médicos especialistas en EE UU”. En concreto, en Los Angeles, donde tenían pensado viajar el lunes una vez finalizada la boda del fin de semana.

El documento de la fiscalía no revela la identidad del resto de pasajeros. El diario Reforma da el nombre el productor teatral Alex Gou, a quien se adjudicó por designación directa la producción del reciente desfile de Día de Muertos por más de 15 millones de pesos. La caída de Félix se produce a poco de haber tomado posesión del cargo, a finales de septiembre. De 34 años y abogada de formación, antes había dirigido oficinas intermedias del ramo y en 2018 fue candidata de Morena para la alcaldía de Cuajimalpa. Antes de ingresar en el partido oficialista, Félix había sido diputada por el Partido Verde.

You may also like