A dos años de la pandemia, en Quintana Roo se han recuperado únicamente 10 mil negocios

por Redaccion
488 Visto

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), explicó que en su mayoría los que abren son restaurantes, así como comercio informal.

Actualmente operan 53 mil negocios, contra los 63 mil que funcionaban antes de la pandemia, durante la pandemia la cantidad de negocios operando alcanzó los 44 mil y ahora el número es de 53 mil.

“La etapa más complicada fue el primer año, posteriormente se logró recuperar, y aunque muchos siguen apostando, la situación es complicada y esto no permite que se puedan recuperar los números que se tenían”, explicó.

Dijo que en su mayoría son restaurantes los que han abierto, pero ante la fuerte competencia otros terminan cerrando. De hecho, información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que los servicios de preparación de alimentos y bebidas encabezan el principal rubro de actividad económica con más de ocho mil establecimientos.

Si bien existe una recuperación económica, ésta es lenta y tampoco es constante debido a que la pandemia sigue afectando, como sucedió al inicio de año que llegó la nueva cepa y panorama es aún más complicado por el conflicto entre Rusia y Ucrania que está incrementando los precios de insumos así como otros que están encareciendo, lo que afecta directamente a los negocios pequeños.

En 2020 reportaron la apertura a nivel estatal de casi cinco mil nuevos establecimientos, para 2021 subió a 10 mil. Sin embargo, en cuanto a cierres en 2020 hubo 20 mil 500. El año pasado la cifra alcanzó 29 mil. Aunque el empleo tiene una recuperación de casi 67 mil fuentes laborales, esto es derivado a la recuperación de los hoteles.

You may also like