“A pesar de las adversidades, seguimos avanzando”, destaca MDC en el 14 Aniversario de Tulum

por Redaccion
325 Visto

“Hoy cumplimos un año más y estamos de pie. Estamos aquí como herederos de una tierra privilegiada, con un legado ancestral milenario y como alcalde retomo los valores de la gente para seguir gobernando esta tierra con honradez, porque Tulum sigue creciendo, sigue dando de qué hablar a nivel mundial” destacó el alcalde Marciano Dzul Caamal al encabezar la conmemoración del Décimo Cuarto Aniversario de la creación de Tulum como noveno municipio de Quintana Roo.

Este domingo 29 de mayo, el parque “Dos Aguas” se convirtió en el recinto oficial de la Segunda Sesión Pública, que contó con la honrosa presencia del gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González; del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde; de la representante del poder legislativo, la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis; así como dignatarios mayas y pioneros.

Ante ellos, el edil Dzul Caamal reconoció a las y los hombres que viven y quienes han fallecido pero que forjaron con su trabajo la creación del noveno municipio: A don Misael Dzul Cruz, Marcos Bracamontes Pech, Antonio Hau Can, German Gallegos Cruz (+), Miguel Angel Villanueva Rodríguez, Lic. Gastón Alegre López, Gilberto de los Ángeles Gómez Mora, Lázaro Bastian García, Gilberto Mas Cupul, Carlos Escalante Morales, Aguileo Moraita Linares, Donato Castro Martínez, Carlos Jasso Gutiérrez, Alfredo Soto Martínez, Juan José González Calderón, Hilario Mendoza Arias, Carlos Sosa Medina, Raquel Villalobos Muños, Javier Marrufo Nah, Antonio Pool Caamal, Fernando Basto Ku, Abel Azamar Molina, Rosario Nieto Colín, Rufino Hernández Jiménez, Rafael Armando Domínguez Villanueva, Cristino Mahay Ake, Eduardo Borges Caamal, Francisco Carmona Contreras y Martiniano Pech Balam.

Agregó que el orgullo por sus raíces, el amor por la tierra, el sentimiento de pertenencia, el respeto de su cultura y lengua, y la firme voluntad de gestionar su presente y su futuro son los valores que caracterizan a las y los tulumnenses.

Previamente, el orador oficial de la ceremonia, el secretario general, Jorge Portilla Mánica, hizo remembranza de la creación de Tulum.

“El 6 de mayo del año 2008, el Poder Legislativo aprobó el decreto número 7 de creación del municipio y el decreto 8 que reformaba la Constitución para que quedara plasmado el nacimiento del noveno municipio. El cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 19 de mayo del mismo año para que finalmente, diez días después entrara en vigor y así, el 29 de mayo nació formalmente Tulum, hecho histórico que hoy conmemoramos”, dijo.

Al término de la sesión, el edil citó que las bases de la Transformación han sido cimentadas.

“En estos años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, eso es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias en reforzar nuestra identidad como tulumnenses. Enhorabuena y felicidades a quienes tenemos el privilegio de llamar a este lugar nuestra casa”, concluyó.

You may also like