Acuerdo con la IP para apuntalar la economía: AMLO

por Redaccion
49 Visto

Néstor Jiménez y Roberto Garduño Tiempo de lectura: 3 min.https://videos.jornada.com.mx/player/85019482/prepara-hacienda-paquete-de-inversion-publico-y-pr/Auto-Lectura

Ciudad de México. El gobierno federal y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, preparan en conjunto un paquete de inversión pública, que se dará a conocer antes de concluir enero.

Tras la reunión que sostuvieron Andrés Manuel López Obrador y el dirigente del sector privado en Palacio Nacional el martes pasado, el mandatario expuso ayer en su conferencia de prensa matutina que los acuerdos son “en todos los sectores”, y muchas de las acciones ya cuentan con un proyecto; “ya es para iniciar pronto y vamos también a informar sobre el avance de los otros acuerdos que hemos llevado a cabo”.

Al describir el momento que vive la economía nacional, indicó que para los de “arriba” hay acciones como la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que busca atraer inversiones y generar una reactivación; en tanto que para “los de abajo”, están los programas del bienestar y las remesas que volvieron a romper récord.

“Yo digo: arriba los de abajo, pero no digo: abajo los de arriba, digo: abajo los privilegios, porque a los de arriba también quiero que les vaya bien, lo que no quiero es que haya privilegios, que es distinto”, expresó.

López Obrador aseveró que con la firma del T-MEC México es atractivo para la inversión, “por eso no nos está costando mucho la recuperación en lo económico, está llegando inversión… impulsando el crecimiento de las pequeñas y de las medianas empresas”.

Con la ayuda de distintas gráficas explicó el aumento en el grado de confianza de las empresas del sector manufacturero; las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, del 27.7 por ciento desde que inició su gobierno, y el crecimiento de los salarios.

“Es muy interesante porque son como dos mundos: por un lado, los intelectuales orgánicos y la prensa conservadora queriéndonos distanciar de los empresarios, pero, por el otro lado, los empresarios reconociendo que se maneja una política económica en beneficio de todos”.

El mandatario destacó que por arriba de las inversiones, como primer lugar en la entrada de recursos, están las remesas de nuestros connacionales y presentó un balance preliminar de 2021 elaborado por el Banco de México en el que se perfila que el año pasado se recibieron remesas por 51 mil 634 millones de dólares, un incremento de 27 por ciento comparado con 2020. Aún faltan por registrarse de manera oficial las cifras de diciembre, la proyección del BdeM es que se enviaron 4 mil 800 millones en ese mes.

Remesas nos sacan del hoyo

“Hablando en términos beisbolísticos, esto es lo que nos sacó del hoyo, porque llega a más de 10 millones de familias mexicanas.”

Con otra gráfica, detalló que en 2018 el salario mínimo alcanzaba para 3.09 kilos de frijol y 6.52 de tortilla. En contraste, “a pesar de la inflación”, 2022 se inicia con un poder adquisitivo para 7.74 kilos de frijol y 9.9 de tortilla.

Frente a reducciones en el salario mínimo de hasta 17.4 por ciento en 1989, o de 18 por ciento en 1996, en las estadísticas se reportan incrementos de 11.4 por ciento en 2019, del 16.2 por ciento para 2020, del 11.9 por ciento para 2021 y de 14.4 por ciento para 2022.

En el encuentro con el presidente del CCE, el jefe del Ejecutivo federal aprovechó para agradecer el respaldo de los empresarios para el incremento del salario mínimo para este año, “porque eso ayuda mucho. Les molesta a nuestros adversarios, que son corajudos, pero estaban esperando que iniciara el año con gasolinazos, por eso los inventos y las mentiras, pero no, no hay gasolinazos”.

You may also like