Habrá nuevo trazo en el tren maya anuncia AMLO en la mañanera

por Redaccion
60 Visto

Quintana Roo Hoy

La planificación del Tren Maya hecha por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en el tramo 5 ha resultado problemática, al grado tal que se ha visto obligado a replantear el proyecto al menos en dos ocasiones en los últimos dos meses, sin contar los cambios anteriores sobre la ubicación de la estación en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El cambio más reciente es el anunciado ayer mismo por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, quien dio a conocer que comisionó al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, para visitar Playa del Carmen y hablar con los empresarios hoteleros sobre un nuevo diseño del trazo ferroviario. “El secretario de Gobernación nos tiene que ayudar allá en Quintana Roo, y aprovecho para enviar un mensaje a los hoteleros de la Rivera Maya, que nos ayuden, porque se está definiendo un nuevo trazo del Tren Maya y ojalá cooperen.

No les afecta sus terrenos, es decir, la parte que tienen construida se va a hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos, o sea no es a la orilla de la playa, sino en la parte de atrás, es un nuevo trazo”, expuso el mandatario.

Aunque las negociaciones hasta el momento eran encabezadas por Fonatur, ahora será la Secretaria de Gobernación la que retome esas funciones.

El proyecto correcto

Al respecto, el dirigente de los hoteleros de la Riviera Maya, Toni Chaves, reveló que el nuevo trazo del Tren será por las líneas de alta tensión de la CFE, paralelas a la carretera 307, en el tramo que va de Tulum a Playa del Carmen, es decir, como desde siempre lo habían venido solicitando no sólo los hoteleros, sino colegios de profesionistas y sindicatos.

No obstante, la vía se mantendrá en su trazo actual a la altura de Playa del Carmen, en un segundo piso, a un costado de los pasos a desnivel que cruzan la mancha urbana, retornando de nuevo al centro de la carretera por alrededor de 8 kilómetros en dirección a Cancún, donde de hecho las obras ya tienen un grado importante de avance.

Los hoteleros, dijo, estamos “puestísimos” a colaborar con el gobierno federal, tras conocerse las circulares enviadas hace alrededor de dos meses por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la que se anunciaba que los empresarios debían vender una porción de sus tierras al pie de la carretera para ampliar los derechos de vía, o de lo contrario serían expropiados.

“Recibimos unas cartas de parte de Sedatu, en unos términos que consideramos ‘incorrectos’, por decirlo de alguna manera, donde nos anunciaban que debíamos vender parte de la entrada de nuestros hoteles o que seríamos expropiados”, dijo.

Entre los avances logrados en la mesa de trabajo instalada a raíz de ese hecho está justamente haber acordado esta nueva alternativa del trazo en el tramo 5 sur, evitando que el tren pase por terrenos de los hoteles costeros. “Esta mesa de trabajo está funcionando muy bien; han entendido muy bien las inquietudes del sector. Eso se transmitió al presidente y lo que estamos haciendo es que en el Nuevo trazo del Tren Maya se afecten uno terrenos de la parte continental, es decir del otro lado de la carretera”.

Muchos de esos terrenos, añadió, no tienen construcción, “por lo cual nos viene mejor que se afecten a esos antes que a las entradas de los hoteles”. Adelantó que estarán a la espera de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la cual, tendrá como objetivo entablar diálogo con los empresarios hoteleros para que ayuden en este nuevo diseño del proyecto ferroviario.

Toni Chaves dijo que el nuevo trazo no implica dejar a un lado la venta de terrenos al gobierno federal o en dado caso las expropiaciones, sino simplemente implica impactar otros terrenos que no afecten la operatividad de los hoteles que se encuentran a lo largo del corredor Playa del Carmen-Tulum.

NUEVA VÍA

Antes de concluir 2021, se anunció otro cambio de trazo en el tramo 5 del Tren Maya. El primero lo confirmó a El Economista el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons el 11 de noviembre de 2021, quien dijo que, por problemas en el suelo kárstico de la zona, la vía correrá por alrededor de 20 kilómetros sobre las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paralelas a la carretera 307 (Cancún-Tulum), además de otro tramo “interior” sobre el que tendrán que adquirir nuevos derechos de vía para el proyecto. Hasta antes de este cambio, el trazo anunciado situaba la vía del tren en un segundo piso elevado al centro de la autopista 307, desde Playa del Carmen hasta la altura del libramiento que se encuentra en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El cambio implica que aproximadamente cinco kilómetros antes de Puerto Morelos, a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún, la vía salga del centro de la carretera y corra por alrededor de 20 kilómetros sobre el derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, además de otro tramo “interior” a través del ejido Alfredo V. Bonfil, hasta la estación del tren que se ubicará detrás de la terminal aérea de Cancún, es decir, alrededor de 27 kilómetros de nuevo trazo, que también será elevado.

El cambio implicará para Fonatur adquirir nuevos derechos de vía, lo cual se verá agilizado por el nuevo acuerdo que publicó el gobierno federal para al Tren Maya y otros proyectos de infraestructura que adquieren carácter de interés público y de seguridad nacional.

Otros cambios significativos se anunciaron en apenas una semana en septiembre del año pasado, cuando Fonatur anunció primero que la vía ya no pasaría por el centro de la ciudad de Campeche para evitar eventuales reubicaciones de viviendas, y amparos por parte de la población.

El otro cambio, apenas unos días después, fue el de Mérida, donde Fonatur anunció que el tren ya no llegaría a la zona conocida como La Plancha, en el centro de la ciudad, sino que se movía a la zona de Teya.

“Por el momento, se ha decidido no dar inicio a la construcción de la estación de La Plancha. Se contempla que la estación del sistema ferroviario para la ciudad se ubicará en la zona de Teya. Tal determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad”, se detalló en un comunicado.

You may also like