Quintana Roo, tercer estado con más casos activos de COVID-19 en México

por Redaccion
59 Visto

Quintana Roo apareció en el ranking de estados con más contagios activos de COVID-19, según datos de la SSa, y ayer rompió el récord de casos confirmados en 24 horas, que fue de 821 personas con el virus

Por Esto/Carla Martínez        Foto: David Pérez

En un mes y tras las vacaciones por fiestas decembrinas, Quintana Roo y Yucatán pasaron de no figurar entre las Entidades con índices relevantes de COVID-19, a ubicarse en el top 10 de casos por cada 100 mil habitantes.

Aunque con menos contagios, Campeche repuntó en número de pacientes diarios, de acuerdo con los informes técnicos de la Secretaría de Salud.

El doctor Alejandro Macías, especialista en Infectología de la UNAM, explicó a Por Esto! que el incremento de la movilidad social pudo acelerar el número de enfermos en la Península.

Sin embargo, destacó que la entrada de la variante Ómicron es inevitable y, “lo que podemos hacer es que se aplane la curva y que entre más parsimonia para que no se saturen los hospitales, así como incrementar la tasa de vacunación”.

Agregó que la pandemia va a crecer de manera exponencial, incluso en las Entidades con mayor número de inoculados. “La subida va a durar al menos un mes. Hay que insistir en distanciamiento social, cubrebocas, ventilación de los espacios cerrados y vacunarse”. Del 21 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022, la Secretaría de Salud (SSA) registró 45 mil 264 casos activos, con una tasa de incidencia de 34.8.

La tasa de casos activos posiciona en los primeros 10 lugares a Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, San Luis Potosí, Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila, destaca el Informe Técnico Diario, al 3 de enero. Q. Roo, tercero nacional.

El 5 de diciembre de 2021, la Entidad se ubicó en el sitio 23, de las 32 entidades del país, en cuanto a casos positivos, con 73 por cada 100 mil habitantes. Quince días después ganó 11 lugares y se colocó en la posición 12, con 179. En Nochebuena, entró en el top 10 de Entidades con más casos por coronavirus, pues el 24 de diciembre lo cerró con 389 personas enfermas e inició el año como tercero nacional, con 2 mil 384, el 2 de enero; para el día 3 sumaba 2 mil 397 contagiados por el virus.

You may also like