Aseguran animales exóticos, algunos en riesgo de extinción, en Xul-Ha

por Redaccion
69 Visto

La Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró 164 animales exóticos -algunos en riesgo de extinción- y 148 animales domésticos durante el cateo en un inmueble en la localidad de Xul-Ha, al sur de la entidad.

En un comunicado, la Fiscalía precisó que el lugar fue asegurado y que algunos de los ejemplares presentaban visibles huellas de maltrato o falta de cuidados adecuados y que durante la diligencia fueron detenidas tres personas del sexo masculino por delitos contra el ambiente y la fauna.

De acuerdo con la información que se proporcionó, Policías de Investigación cumplimentaron una orden de cateo, dictada por un juez de control en un rancho ubicado al sur de la entidad y que los detenidos enfrentan cargos por su probable participación delitos contra el ambiente y la fauna.

Añadió que derivado del trabajo de campo y gabinete, Fiscales del Ministerio Público obtuvieron  información y  datos de prueba para solicitar al órgano jurisdiccional la orden de cateo, la cual, -una vez obsequiada- permitió rescatar a algunos animales que se encontraron enjaulados, -visiblemente con huellas de maltrato y otros estaban encadenados-,  así como diversas especies de aves.

Durante la inspección en el inmueble, ubicado en la localidad de Xul-Ha, del municipio de Othón P. Blanco -a la altura del kilómetro 19 de la vía federal Chetumal-Bacalar- también se observaron restos óseos de diversas especies animales.

Peritos de Servicios Periciales procesaron el lugar y recabaron las evidencias para incorporarlas a la carpeta de investigación.

En el lugar fueron detenidas tres personas del sexo masculino-que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un delito del orden federal.

Entre las especies de animales asegurados se encuentran: 1 cocodrilo, 2 monos araña, 8 faisanes, 2 cacatúas, guacamayas, pericos, pavorreales, ajolotes, gallinas de guinea, caballos pony, patos, conejos, gallinas, entre otros.

La Fiscalía indicó que los detenidos y las especies aseguradas fueron puestos a disposición de la FGR y el inmueble quedó asegurado.

You may also like