Aventuras en el agua, los mejores lugares del mundo para surfear y disfrutar de los océanos

por Redaccion
266 Visto
  • En espera del Día Mundial del Agua, a conmemorarse el 22 de marzo, echamos un vistazo a la relación que el sector turístico ha desarrollado con uno de los elementos más importantes para el bienestar de nuestro planeta

El Heraldo de México/Domingo Álvarez Foto: Especial

Al tiempo que la escasez de agua afecta al 40% de la población mundial, el sector turístico –que sigue encontrando en su manejo y ahorro el mejor indicador para medir la efectividad de sus programas de sostenibilidad– se transforma, poco a poco, consciente de su impacto y atento a su responsabilidad por mitigarlo.

De acuerdo con la fundación We Are Water, 85% del turismo internacional viaja a destinos en que padecen insuficiencia de agua. En particular, la hotelería ofrece una perspectiva alarmante del consumo de agua que la actividad turística puede detonar en una localidad.

Alrededor del mundo, los viajeros suelen gastar más agua (mucha más, de hecho) que la población local. En España, por ejemplo, en donde los residentes utilizan, en promedio, 127 litros al día, los visitantes pueden llegar a necesitar de 450 a 800 litros.

Esta cifra se incrementa aún más en urbes como Hong Kong y Singapur, en donde puede llegar a 677 litros. Y, según estudios de la Organización Mundial del Turismo, en las regiones cercanas a los trópicos, el consumo aumenta dramáticamente para alcanzar un gasto de hasta dos mil litros de agua diarios por cada viajero o 3,423, por cada habitación.

Ante este panorama, la industria hotelera busca maneras innovadoras de mejorar y equilibrar su relación con las reservas de agua de un lugar. A través del acuerdo Let’s Make a Deal, firmado en 2018 por We Are Water y Diamond Resorts —la cadena de tiempos compartidos con más de 370 propiedades en 35 países que, desde agosto de 2021, forma parte del portafolio de Hilton Grand Vacations— resultó en un comprensivo programa que resultó en un ahorro de 500 mil litros de agua, únicamente en los servicios de lavandería, de sus destinos europeos.

Armonía acuática

En agosto de 2021, la Sustainable Hospitality Alliance presentó una guía en seis pasos para reducir el consumo de agua en los hoteles.

Entender tu consumo actual de agua, identificando sus usos, fuentes, impacto y riesgos relacionado con su consumo.

Establece metas y un plan de acción con miras en objetivos a largo plazo.

Administra la sostenibilidad del agua en tus operaciones, asegurando un buen tratamiento de aguas residuales y favoreciendo su recuperación y tratamiento.

Trabaja con tus proveedores de productos y servicios para disminuir tu huella hídrica, también de manera indirecta.

Construye un sistema de manejo de aguas resiliente que, desde el primer momento, reduzca el gasto y procure la restauración de los mantos acuíferos. “Las propiedades deben mejorar su resiliencia ante inundaciones, administrando sus reservas de agua potable y protegiendo a la comunidad”, agrega el estudio.

Colabora en la administración sustentable del agua con los esfuerzos que se llevan a cabo en la comunidad.

Tres destinos para bucear, Cozumel, México. La mítica isla en las costas de Quintana Roo, a 40 minutos en ferry desde Playa del Carmen, ha establecido un completísimo ecosistema turístico anclado, por un lado, en su tradicional espíritu caribeño y, por el otro, en el arrecife multicolor –el segundo más grande del mundo– que, a lo largo de todo el año, atrae tanto a buzos expertos como principiantes.

Kailua-Kona, Estados Unidos. Un sistema de luces dispuestas en el fondo marino al oeste de la isla grande de Hawái que atrae, por las noches, grandes cantidades de plancton y, por ende, a las majestuosas mantarrayas que se alimentan de él, ha convertido a Kailua-Kona en uno de los mejores sitios para practicar buceo nocturno en el planeta.

Thistlegorm, Egipto. En la península del Sinaí, en el mar Rojo, el HMS Thistlegorm, un navío británico de 125 metros de longitud hundido por bombarderos alemanes en 1941 mientras transportaba armamento y vehículos militares, permanece a 30 metros de profundidad, listo para que los buzos que se atrevan a visitarlo, encuentren las motocicletas, tanques, además de uniformes y armas que hoy son parte del ecosistema marino.

Aventura en el agua

Surfea en las islas Aleutianas de Estados Unidos. En el extremo norte del Pacífico, entre las penínsulas de Kamchatka, en Rusia, y Alaska, las islas volcánicas del archipiélago aleutiano componen uno de los escenarios más arrebatadores ante los cuáles se puede surfear. Claro, siempre que las condiciones climáticas extremas, propias del fin del mundo, lo permitan.

Camina en el fondo del mar en Australia

Pocas caminatas entre la naturaleza ofrecen vistas tan singulares como las que se esconden en Green Island, un banco coralino de más de seis mil años de antigüedad, parte del Gran Arrecife de Coral. Aquí, con un casco que permite respirar bajo el agua, los viajeros –incluso quienes no tienen ninguna experiencia previa con el buceo– pueden caminar entre los peces multicolor y las espectaculares formaciones de coral.

Navega en kayak las aguas de la Antártida

¿Qué mejor manera de explorar una de las últimas fronteras en la Tierra, que navegando sus insondables a bordo de un kayak? Entre hielos, glaciares, volcanes y una variedad de especies animales, como focas, pingüinos y ballenas, la travesía ofrece un acercamiento imposiblemente íntimo con la naturaleza más indómita.

You may also like