Cinco municipios turísticos de Q.Roo, los más empobrecidos durante el gobierno de Carlos Joaquín

por Redaccion
326 Visto
  • El Coneval reveló que, aunque Quintana Roo captó inversiones por 40.3 millones de pesos durante el gobierno de Carlos Joaquín, 5 municipios que albergan sitios turísticos, aumentaron su nivel de pobreza alimentaria

Durante la última administración estatal, casi en la mitad de los municipios de Quintana Roo incrementaron la pobreza de su población, de acuerdo con el último censo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). No solo eso, el panorama parece agravarse conforme pasan los años y los gobiernos, al mismo tiempo en que se han reportado grandes inyecciones de capital extranjero en el sector turístico.

Según datos de la Secretaría de Economía, desde 2017 hasta 2021, Quintana Roo ha captado dos mil 52 millones dólares de inversión extranjera directa, lo que representa alrededor de 40 mil 364 millones 296 mil 920 pesos.

En contraste, en el mismo periodo, las cinco localidades de Quintana Roo que reportaron un aumento de la población sin acceso a alimentos fueron: Tulum, Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Solidaridad y Othón P. Blanco (Chetumal).

Además, la demarcación más poblada y donde se localiza Cancún se encuentra entre los 20 municipios con las tasas de rezago social más alta a nivel nacional. Aunque Tulum ha experimentado un crecimiento del turismo en los últimos años, aunado a un “boom inmobiliario” de los años recientes, los beneficios económicos no se han visto reflejados en el gasto social.

A pesar de tener menos habitantes, superó con dos puntos porcentuales al municipio de Benito Juárez en el indicador de pobreza alimentaria de Coneval.

Pobreza avanza en Quintana Roo

Según el informe Pobreza a Nivel de Municipio 2010-2020 del Coneval, el mayor crecimiento en el indicador de escasez alimentaria se registró en el municipio de Tulum, con un aumento del 12.8 por ciento: mientras que en 2010 el 15.3 por ciento de los ciudadanos no tenía acceso a comida, en 2020 subió 28.2 por ciento, lo que representa a 13 mil 14 personas en esta situación, de una población de 46 mil 180 habitantes.

En cuanto al indicador de pobreza, en 2015 Tulum registraba 32.2 por ciento de pobreza, mientras que en 2020 reportó un 61.8 por ciento, el mayor incremento del índice a nivel nacional. Al respecto, José Nabor Cruz, el titular del Coneval, manifestó en su momento que el Gobierno de Quintana Roo tiene que poner especial atención en este municipio, destino turístico que está en auge, pero que no ha mejorado las condiciones de vida de sus habitantes.

“Tulum es un municipio atípico, porque se le está invirtiendo mucho, está creciendo como destino turístico, próximamente tendrá su propio aeropuerto, cada vez tiene más visitantes, sin embargo, la calidad de vida de sus habitantes no está mejorando”, dijo a principios de enero el experto de Coneval.

En tanto, en Benito Juárez, municipio con 852 mil 834 de habitantes, tuvo un incremento de 26.8 por ciento de personas en situación de pobreza alimentaria, es decir 228 mil 537 ciudadanos sin acceso a alimentos, lo que representa un incremento de diez por ciento en comparación con 2010.

En ese contexto, Benito Juárez también tiene que hacer frente a la desigualdad. En 2015, la jurisdicción donde se encuentra la ciudad de Cancún tenía 27.5 por ciento de su población en pobreza, pero en 2020 aumentó 37.7 por ciento, al contabilizar 323 mil 435 personas en esta condición, lo que lo colocó en el lugar 15 de los municipios con mayor número de habitantes pobres a nivel nacional.

“Benito Juárez ya no solo enfrenta problemas de seguridad, también lo hace respecto al número de personas que viven bajo esta condición. Hace 10 años no aparecía en los rankings, ahora ya se ubicó en el número 15, lo que indica que el porcentaje sigue creciendo en lugar de disminuir”, matizó Nabor Cruz.

Por su parte, el municipio de Solidaridad contabiliza 80 mil 613 personas en situación de pobreza alimentaria, lo que representa 26.6 por ciento de 307 mil 806 residentes. En el caso de Puerto Morelos, de los 25 mil 569 habitantes, cinco mil 529 viven en condición de escasez alimentaria, lo que representa 20.7 por ciento del total.

Mientras que el 18.4 por ciento de los residentes de Isla Mujeres enfrentaron problemas para acceder a alimentos, es decir, tres mil 335 personas de una población de 18 mil 104 habitantes. A pesar de ser un municipio que tiene relativamente pocos habitantes, no ha logrado ofrecer un balance que propicie mejores condiciones de vida al 50.3 por ciento de su población que está en situación de pobreza.

En el caso de los municipios con mayor índice de pobreza extrema en Quintana Roo, según el informe Pobreza a Nivel de Municipio 2010-2020 del Coneval, son: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.

En ese sentido, Felipe Carrillo Puerto tiene una población total de 86 mil 771, de los cuales el 31.7 por ciento están en situación de pobreza extrema, es decir, 33 mil 879 personas. El municipio de José María Morelos tiene al 25 por ciento de sus ciudadanos en vulnerabilidad económica grave, lo que representa a 13 mil 489 de 43 mil 423 habitantes; y Bacalar tiene un índice de 20 por ciento de residentes en situación crítica, lo que significa 12 mil 251 de un total de 37 mil 312 pobladores.

Si bien, la pandemia agravó la situación de pobreza de Quintana Roo, los procesos de empobrecimiento ya estaban desde antes de la crisis sanitaria y económica. Ahora, la o el candidato que sea electo heredará estas condiciones sociales y deberá atenderlas con prioridad. La siguiente persona en gobernar esta entidad deberá hacerlo para todos, y no solo para atraer turistas y capital extranjero. Por Esto!

You may also like