Condenan daño a los estromatolitos

por Redaccion
41 Visto

Novedades

La producción del programa SenderosTV, dedicada a promover el turismo rural, fue duramente criticada en redes sociales por dañar los estromatolitos de Bacalar durante su visita a la laguna.

Los hechos sucedieron a mediados de este mes, cuando el equipo del programa, originario de España, recorrió durante varios días el sur de Quintana Roo. Incluso fueron invitados y reconocidos por la Secretaría de Turismo federal (Sectur) por “sus esfuerzos para dar a conocer al mundo las bellezas de Quintana Roo”.

Sin embargo, un tweet de una cuenta local exhibió que los españoles estuvieron dañando los estromatolitos o “piedras vivientes” durante todo el tiempo que estuvieron grabando en Bacalar.

A pesar de que locales en varias ocasiones les dijeron que estaban pisando y destruyendo una forma de vida antigua, Juan Frutos, productor del programa, hizo caso omiso.

“De esta forma no se puede promover el turismo rural. Los turistas que lleguen a Bacalar a través de su programa van a pensar que se pueden pisar los estromatolitos, causando graves daños a esta estructura”, dijo el biólogo local Iván Contreras Martínez.

Citó que en varias ocasiones los productores españoles amenazaron e incluso se comportaron de manera grosera con los lancheros locales que les pidieron que se bajaran de las estructuras, pues con las cámaras ya habían desprendido varias partes de la estructura.

Todo quedó grabado en video, y fue posteado a través de Twitter, en respuesta a la publicación de la Sectur sobre un reconocimiento entregado por su titular, Miguel Torruco, al equipo de SenderosTV.

Aunque varios usuarios le reclamaron estos hechos en su cuenta oficial de Juan Frutos, de inmediato el español eliminó y bloqueó los comentarios.

Contreras Martínez citó que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, y se investigue si alguna dependencia estatal, municipal o federal dio permisos para filmar su documental, ya que fue evidente que hubo una falta de comunicación sobre el origen y cuidado de los estromatolitos.

You may also like