Consumo de fentanilo deja ola de muertes en calles de California

por Redaccion
224 Visto
  • La ciudad de Los Ángeles mira cómo en la población de personas sin hogar se duplicaron las muertes por sobredosis de fentanilo, una droga que podría alcanzar su nivel más alto de decesos en EU en 2025

El fentanilo se ha convertido en un flagelo en todo Estados Unidos y está afectando al creciente número de personas que viven en las calles de Los Ángeles, acentuando aún más la crisis de salud que se vive en el país por las muertes a causa del fentanilo.

El gobierno federal dice que la droga sintética altamente adictiva y letal se ha convertido rápidamente en la droga más mortífera del país. Actualmente se puede ver a los adictos sin hogar en Los Ángeles tirados en las aceras o desmayados en los callejones. Otros venden pequeñas dosis y bocanadas de humo a los desesperados que buscan su próximo “pasón”.

De acuerdo a autoridades, para demasiadas personas enganchadas a la droga, el sueño que sigue a un golpe de fentanilo es permanente.

En el caso de Los Ángeles, casi 2 mil personas sin hogar murieron en la ciudad entre abril de 2020 y marzo de 2021, un aumento del 56 % con respecto al año anterior, según un informe publicado por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Cabe mencionar que el fentanilo se desarrolló para tratar el dolor intenso de dolencias como el cáncer; sin embargo, al ser un poderoso opioide sintético que es barato de producir y que a menudo se vende tal cual o mezclado con otras drogas, se ha disparado. Debido a que es 50 veces más potente que la heroína, incluso una pequeña dosis puede ser fatal.

Se ha convertido rápidamente en la droga más letal del país, según la Administración de Control de Drogas. Dos tercios de las 107 mil muertes por sobredosis en 2021 se atribuyeron a opioides sintéticos como el fentanilo, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Además, el número de víctimas de la droga se extiende mucho más allá de las calles.

LAS MUERTES DETRÁS DEL FENTANILO

Según datos oficiales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguran que existe una necesidad urgente de intervenciones para la prevención de sobredosis. La razón: más del 80% de las muertes por sobredosis de drogas están relacionadas a los opioides.

El fentanilo, la heroína, la cocaína y las metanfetaminas (solos o en combinación) son responsables por casi el 85% de las muertes causadas por sobredosis en 24 estados del país.

Se estima que más de 100 mil personas murieron por sobredosis en el país en un periodo de 12 meses que finalizó en abril. Los expertos en estupefacientes señalan que se trata del mayor aumento jamás registrado en el país, y no hace más que aumentar cada mes.

Se trata de un nuevo récord de muertes por sobredosis de medicamentos: un aumento de casi el 30% con respecto al mismo período del año anterior y casi el doble en los últimos cinco años.

Además, los opioides sintéticos como el fentanilo, un analgésico 50-100 veces más potente que la morfina, representaron la mayor parte de esas muertes por sobredosis de medicamentos: alrededor de 64 mil.

Además, según medios locales, con el auge del fentanilo se está constatando otra tendencia alarmante. Personas que nunca habían consumido opioides consumen fentanilo en una sola ocasión y mueren como consecuencia de su ingesta, incluidos niños y adolescentes.

Sin embargo, el problema parece lejos de resolverse, según la revista Nature, “un nuevo modelo sugiere que la crisis de los opioides en Estados Unidos podría alcanzar pronto su punto álgido antes de 2025″. A partir de ese año, las muertes comenzarían a disminuir. Sin embargo, el modelo también proyecta que las sobredosis matarán a más de medio millón de personas entre 2020 y 2032”. Y todo ello, de nuevo, “debido a la prevalencia del mortal opioide sintético fentanilo”.     El Independiente/Armando Hernández

You may also like