EU, rehén de sus adictos

por Redaccion
248 Visto
  • Sin embargo, la pesadilla continuará mientras Estados Unidos no actúe sobre su demanda, así que seguirá siendo un país rehén de sus adictos

México es la clave en la política de control de drogas de los Estados Unidos pues es la principal fuente y el país de tránsito de las drogas ilícitas que ingresan al mercado estadounidense, la heroína y cocaína que se producen en México son “culpables” de la epidemia de muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos, por ello el gobierno estadounidense destinó 2.5 billones de dólares de ayuda para México entre 2008 a 2022, para combatir el tráfico de drogas. Sin embargo, la pesadilla continuará mientras Estados Unidos no actúe sobre su demanda, así que seguirá siendo un país rehén de sus adictos.

Un análisis del Congreso estadounidense, “Tendencias en el tráfico mexicano de opioides, y sus implicaciones para la cooperación sobre seguridad Estados Unidos-México” publicado el 9 de diciembre, indica que México es la clave para combatir el tráfico de drogas ilícitas que se consumen en Estados Unidos. En el documento, se reconoce que no encuentran una salida a la crisis de opioides en el vecino país y buscan la respuesta fuera de sus fronteras, y para demostrar la importancia de la colaboración con México, realizan una revisión de la cooperación bilateral para combatir el narcotráfico, la cual vale la pena con tal de no tocar el consumo interno.

Cultivo de amapola en México y producción de heroína

El documento plantea una relación interesante: en las últimas décadas, América Latina es la fuente principal de abastecimiento del consumo de heroína en Estados Unidos. En esta afirmación, no se reconoce que Estados Unidos es el consumidor más grande del mundo, y este país tiene a su alcance “menos del 10% del cultivo global de amapola que se desarrolla en México” pues la mayor parte de la heroína decomisada tiene su origen en esta nación. De acuerdo a la Oficina de Control de Drogas de Estados Unidos en 2021 se cultivaron en México 28, 600 hectáreas de amapola (23% más comparado con 2020) lo que resultó en unas 72 toneladas métricas de heroína pura (22% más que en 2020); además, el 92% del total de la heroína incautada en Estados Unidos proviene de México esto según los datos de los programas de análisis que aplica la DEA.

El documento relata cómo creció el consumo de fentanilo en Estados Unidos, todo apunta a las recetas falsas de medicamentos para el dolor, los adictos realizaron sus combinaciones hasta que descubrieron el potencial del fentanilo. El gran descubrimiento también impactó en los proveedores, las organizaciones criminales transnacionales de México (TCO) en particular el cartel de Sinaloa y el cartel Jalisco Nueva Generación, iniciaron la producción de fentanilo utilizando precursores provenientes de China e India, e impulsaron sus ventas al mayoreo hacia Estados Unidos. A nivel doméstico, los distribuidores afiliados a estas TCO se encargan de la distribución minorista. El fentanilo, gracias a su gran potencial, no se trafica en grandes volúmenes sino en pequeñas cantidades, pues un miligramo de fentanilo es igual a 50 miligramos de heroína, solo para dar una idea. Por ello, esta sustancia es fácil de pasar por la frontera con Estados Unidos, pueden pasarla desde personas a pie, hasta enviarse por correo o en el sistema de ventas en línea. Por variedad no queda, es al gusto del cliente. Sobre el lavado de dinero, hay varios métodos desde transferencias bancarias, pagos en línea, manejo de criptomonedas hasta la utilización de los servicios de lavado de dinero de las organizaciones chinas.    

En cuanto a los esfuerzos de México contra los opioides, en 2021, la Marina y el ejército de México tomaron el control en las aduanas y puertos marinos, así como los puertos de entrada terrestres, además la Guardia Nacional creada en 2019 se sumó a la tarea de detección y decomiso de precursores y de laboratorios clandestinos. La administración de López Obrador centró la atención en la interdicción de cocaína y metanfetaminas, de uso más común en México, sin embargo, recientemente se incluyó al fentanilo y los precursores relacionados con éste. De acuerdo a la Fiscalía General (FGR), las interdicciones de fentanilo aumentaron cuatro veces de 2019 a 2021

Estrategia de control de drogas de Biden y canales diplomáticos

Los objetivos de la administración Biden se centran en disminuir el abastecimiento, afianzar los compromisos bilaterales con México, interrumpir las actividades financieras ilícitas de las TCO, incluyendo las del cartel de Sinaloa y del CJNG. Los canales diplomáticos para aplicar la política antinarcóticos incluyen a nivel trilateral el Diálogo sobre Drogas de América del Norte (entre Estados Unidos-Canadá y México) y a nivel bilateral el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad EU-México. Para octubre de 2021 dentro del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, México y Estados Unidos anunciaron la creación del acuerdo Marco Bicentenario para la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras. En respuesta a las presiones estadounidenses, México utilizó los datos de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas para guiar sus esfuerzos de erradicación de amapola. En 2022, México extendió su “lista de químicos” bajo control pasando de 14 a 72 sustancias, una decisión que puede contribuir a reforzar la información regional sobre las acciones contra los precursores del fentanilo.

Sobre la asistencia financiera, entre el año fiscal de 2008 a 2022, el Congreso destinó 2.5 billones de dólares en fondos del Control Internacional de Narcóticos como asistencia a México y de acuerdo a los objetivos antinarcóticos de Estados Unidos. Además, el Congreso otorgó ayuda adicional a través del presupuesto anual de la Defensa. También se le proporcionó entrenamiento y equipo a la secretaria de Defensa mexicana para incautar píldoras de fentanilo, así como caninos entrenados que ayudan a detectar fentanilo ilícito. A principios de 2022, el departamento de Estado donó varios trajes y equipos de protección para desmantelar con seguridad laboratorios clandestinos de drogas sintéticas; también donó cromatógrafos de gases y espectrómetros de masas, ambos sirven para analizar sustancias, el equipo ayudaría a la FGR a mejorar el análisis de las drogas decomisadas.

En diciembre de 2021, la administración Biden emitió una orden ejecutiva para sancionar a las personas extranjeras involucradas en el comercio de drogas ilegales a nivel global, esta medida prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones financieras con traficantes de drogas extranjeros, a la vez que prohíbe la entrada a estos traficantes. En esta lista se encuentran el cartel de Sinaloa y CJNG sancionados en 2009 y 20015 respectivamente, y fueron sancionadas de nuevo en 2021. En noviembre de 2022, el departamento del Tesoro sancionó a La Nueva Familia Michoacana, involucrada en actividades criminales y tráfico de drogas, incluyendo el cultivo de amapola, distribución de heroína y las nuevas pastillas de fentanilo conocidas como “arcoiris” cuyas características resultan atractivas para consumidores jóvenes.     El Independiente/Martha Aguilar

You may also like