Crecen y se diversifican los sectores agropecuario, pesquero y apícola de Puerto Morelos

por Redaccion
98 Visto
  • Reyna Barrera, secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, señala que tanto acuicultores como pescadores posicionaron sus productos en el comercio local

Los programas de apoyo implementados en la actual administración permitieron a los agricultores consolidarse, vender sus cosechas de forma directa a proveedores o empresas establecidas y diversificar su producción de acuerdo con lo que sus compradores demandan, afirmó Reyna Barrera López, secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria.

Acotó que tanto acuicultores como pescadores han logrado posicionar sus productos en el comercio local y se avanzó en la consolidación de la actividad apícola mediante la conformación de una sociedad cooperativa.

“Entregamos a 200 agricultores 2 toneladas de semilla de maíz y 2 de frijol, y promovimos un programa de huertos de permacultura, de 60 metros cuadrados, para la producción de hortalizas, en beneficio de 87 mujeres”, detalló.

La funcionaria señaló que al sector se le apoya con capacitación y asistencia técnica permanente. De manera complementaria, se promueve un programa de huertos urbanos, rurales y escolares en comunidades del municipio.




Reyna Barrera indicó que los productos del campo portomorelense con mayor demanda entre hoteleros y restauranteros del municipio son chile habanero, naranja agria, limón persa, albahaca, cebollina y miel, pero también se produce jitomate, calabaza, rábano, cilantro, mango y aguacate.

En el caso de las cooperativas pesqueras, dijo que en tiempos de veda se benefició con despensas a 54 pescadores. De esa forma se les ayuda a sobrellevar esas temporadas y se garantiza que la prohibición cumpla sus objetivos. También destacó la cría y engorda de tilapia en granjas.

La secretaria indicó que la producción pecuaria ha cobrado importancia en el municipio, principalmente la cría y engorda de cerdos, borregos y ganado bovino.

Sobre la actividad apícola comentó que también se ha trabajado en la certificación de apiarios para identificar el grado de afectación de varroasis. Eso permitirá que los apicultores tengan la documentación necesaria para recibir diversos apoyos.

Ellos han recibido asesorías y cursos de capacitación para mejorar su actividad, prosiguió. Ante esos avances, se considera la construcción de un centro de acopio que permitiría concentrar la producción apícola y tener una comercialización controlada a un precio justo, para que la actividad crezca.

Concluyó que en 2023 se trabajará para consolidar la producción agropecuaria, pesquera y apícola, esperando que la Federación y el Estado emitan las reglas de operación para los diversos programas que se desarrollarán en ese ejercicio.

You may also like