Por obras del Tren Maya habrá más impactos sobre la movilidad, la economía y el medio ambiente

por Redaccion
198 Visto

Las autoridades estatales han comunicado, de manera informal, que el gobierno federal determinó que el muelle de la Administración Integral (API) en Puerto Morelos sea utilizado para el desembarque de la roca porfiria que se utilizará en las vías del Tren Maya; se esperan impactos sobre la movilidad, la economía y el medio ambiente por las maniobras.

De acuerdo con el Colectivo Ciudadanos de Puerto Morelos, aparentemente la roca será enviada en barco desde Cuba. Debido al calado del barco no podrá atracar y tendrá que anclarse a cierta distancia y trasladar la roca a barcazas, que deberán ser jaladas por remolcadores hasta el muelle de API. Posteriormente la roca deberá ser descargada de las barcazas y subida a camiones volqueteros para su transporte hacia el kilómetro 6 de la Ruta de los Cenotes.

Los camiones deberán salir y regresar por el centro de Puerto Morelos, afectando a residentes y turistas, por el tráfico, el ruido y los riesgos de accidentes, además del daño que causarán a las vialidades debido a su peso.

Se calcula que el número de camiones será aproximadamente de 300 por día durante por lo menos un año; esta actividad sin duda afectará gravemente las actividades de los residentes y turistas y tendrá un fuerte impacto en la economía y calidad de vida de los habitantes de Puerto Morelos. También provocará la afectación de sus ecosistemas y especies protegidas.

Cabe señalar que las vías de comunicación desde el Muelle Fiscal hasta la carretera federal no cuentan con las características necesarias para soportar esta carga vehicular, ni por su densidad, ni por su peso, por lo que se requeriría ampliar el camino de acceso a Puerto Morelos.

Adicionalmente, se violaría el Derecho Humano al Medio Ambiente Sano de las personas que habitamos Puerto Morelos. Actualmente, ya existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (142/20222) sobre las violaciones que hemos sufrido los Portomorelenses a este derecho según lo contemplado en el Programa de Desarrollo Urbano 2020, cuya solicitud de amparo se está evaluando actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El humedal de Puerto Morelos además de estar protegido por leyes ambientales (NOM-022-SEMARNAT 2003, NOM-059-SEMARNAT 2010, artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre, artículo 420 bis del Código Penal Federal), es un sitio Ramsar y se encuentra en la zona de influencia de dos de las áreas protegidas más importantes del norte del estado de Quintana Roo, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

You may also like