Ecocidio en Cozumel: Secan Laguna en la zona de Palancar y podrían dañar arrecifes

por Redaccion
448 Visto
  • Personal del complejo Lakam Ha, que planea construir en la zona de Palancar, secó la laguna y la rellenarán, por lo que ambientalistas advierten que los arrecifes corren peligro y el Ayuntamiento de Cozumel no los ha frenado

La ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim dio a conocer que empleados del complejo Lakam Ha amenazaron al grupo del que forma parte con tirar su dron si no se retiraban de la zona de Palancar en Cozumel; pese a las intimidaciones pudieron captar nuevas imágenes aéreas, donde se aprecia que han secado la laguna; acciones que ponen en peligro al arrecife.

Pidió con urgencia la intervención de la primera autoridad del municipio para detener este ecocidio, porque está dentro de sus facultades hacerlo.

 “Lo que ya se sospechaba desde la penúltima visita que realizamos en las inmediaciones de la zona donde actualmente avanza el proyecto Lakam Ha, al sur de la isla, pudimos confirmar mediante evidencias fotográficas el ecocidio que se realiza en este desarrollo.

En las imágenes aéreas captadas por el dron, la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim mencionó que se puede observar con claridad la laguna completamente llena de material pétreo y con poca agua.

“Tal y como había exhibido en publicaciones anteriores y a través de las redes sociales, también se puede apreciar que con la construcción de sus palapas han acabado con el manglar, y ahora al tapar la launa, sólo trerán serias consecuencias al arrecife de Palancar”, advirtió.

Dijo que la primera autoridad tiene toda la facultad para frenar esta obra, pero no lo hace y se desconocen las razones; el proyecto sigue avanzando por encima del ecosistema de la isla.

Álvarez Chulim dijo que los amenazaron con derribar el dron que sobrevolaba la zona si no se retiraban del lugar, por lo que para evitar un problema mayor, optaron por hacerlo, pero calificó el hecho como un acto de intimidación porque nunca se invadió la propiedad donde se está construyendo este club de playa.

“Si la autoridad municipal no hace nada al respecto, hacemos un llamado enérgico a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para que intervengan en la construcción de este proyecto que está devastando todo lo que encuentra a su paso”, sentenció.

La integrante de la Asociación Cielo, Tierra y Mar (Citymar) señaló que el área de ecología tampoco ya mostrado interés por intervenir en este ecocidio, pese a las múltiples evidencias que le han sido exhibidas. (Por Esto!)

You may also like