El nuevo “Picasso” es un niño de 10 años que gana miles de dólares con sus cuadros inspirados en la guerra de Ucrania y Pokémon

por Redaccion
178 Visto
  • De acuerdo con Forbes, en la actualidad, Andrés Valencia pinta todos los días en su estudio, ve videos sobre pintura y escultura y estudia sobre historia del arte

Con solo 10 años, Andrés Valencia ya ha vivido experiencias que algunos artistas han tenido en toda una vida, alcanzando una fama notable que a otros pintores ilustres les llega después de fallecer.

Este niño prodigio pinta desde que tenía cuatro años y vende sus cuadros, que tienen el reconocimiento de los críticos especializados.

La pintura de Andrés Valencia no es sencilla ni meramente figurativa. En sus lienzos aparecen simbolismo, surrealismo, y numerosas referencias al cubismo, tanto que lo han llegado a comparar con Picasso.

De hecho, para uno de sus cuadros se inspiró en el Guernica, plasmando en su versión los horrores de la guerra de Ucrania.

El conflicto entre Ucrania y Rusia marcó mucho a Valencia. Su familia explicó a Forbes que se quedó en casa y no fue a la escuela el 25 de marzo, un mes y un día después del comienzo de la invasión, porque se sentía mal.

En ese momento vio la luz el pequeño lienzo dibujado y coloreado con rotulador, al que tituló “La invasión de Ucrania”.

Cuando su madre le instó a plasmarlo en un lienzo grande, en nueve minutos esbozó el boceto del cuadro en el salón de su casa en San Diego.

“Creo que el arte cuenta historias y yo estoy contando la historia del pueblo ucraniano y lo que Rusia les está haciendo. Mi pintura está contando una historia que no puede ser olvidada”, dijo el niño, muy interesado en los documentales bélicos.

Los cuadros del pequeño “Picasso” cuestan miles de dólares

Cuando Bernie Chase, el dueño de la galería de arte Chase Contemporary de Nueva York, vio una de las obras de Andrés y le ofreció al artista 100 dólares, ocurrió algo inaudito.

Valencia pidió 5,000 dólares y Chase aceptó. Y así comenzó la increíble carrera artística de este niño prodigio, que desde pequeño se sube a una escalera para pintar sus grandes lienzos.

Esta cifra está muy por debajo de lo que han costado algunas obras de arte de este pequeño “Picasso” contemporáneo: han alcanzado hasta los 230,000 dólares.

Con el dinero obtenido de sus cuadros compra regalos a todos sus amigos y hace donaciones a organizaciones benéficas.

Sus padres no lo pierden de vista y recalcan que ante todo “es un niño, y no una celebridad”.

“Para nosotros es importante que le guste lo que hace”, dijo, Elsa, su madre.

Varias celebridades se interesaron por sus pinturas. Cuando pintó en vivo en diciembre con el artista estadounidense de origen caribeño Bradley Theodore, Brooke Shields y Sofía Vergara adquirieron sus cuadros en beneficio de la Fundación Perry J. Cohen (PJCF). Esta apoya las artes, la educación y la preservación del medio ambiente, la fauna y la flora silvestres.

Los expertos en arte recalcan las influencias de la vanguardia cubista, Picasso o George Condo, así como Richard Hambleton, Raphael Mazzucco, Salvador Dalí que su padre colecciona desde hace años. Destacan los colores vivos y las ingeniosas composiciones faciales de sus pinturas figurativas a gran escala. También impresiona la complejidad de la narrativa dada su corta edad.

Además de las temáticas como las de los horrores de la guerra, sus obras incluyen figuras humanas exageradas y payasos, a veces inspirados en películas y dibujos animados, como Pokémon.

“Mezcla de óleo en barra, óleo y pintura acrílica”, dicen desde la galería Chase Contemporary.

De acuerdo con Forbes, en la actualidad, Andrés Valencia pinta todos los días en su estudio, ve videos sobre pintura y escultura y estudia sobre historia del arte. Le interesan Gerhard Richter, Vincent van Gogh, Amedeo Modigliani, Francis Bacon y Miguel Ángel.

Además, pinta a toda velocidad: primero hace un pequeño boceto y luego hace el lienzo más grande y a color. Pintando varios cuadros a la vez, muchas de sus obras son ejecutadas en tan solo cuatro días.

Para hacerlo, no falta la banda sonora: los Beatles, The Sugarhill Gang, Run DMC, los Beastie Boys, The Animals y James Brown.     Business Insider México/Andrea Núñez-Torrón Stock

You may also like