El tradicional “Hanal Pixán” congrega a cientos de portomorelenses

por Redaccion
296 Visto
  • La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz convoca a mantener vivas las tradiciones en Puerto Morelos

Puerto Morelos vivió una noche llena de misticismo con el tradicional “Hanal Pixán”, que congregó a cientos de personas, primero en el panteón municipal para realizar la procesión de las ánimas, posteriormente en el camellón central de la avenida Joaquín Zetina Gasca y en la explanada de la sede del gobierno local, donde se montaron espectaculares altares y se realizaron un festival cultural y concursos, respectivamente.

“Agradezco a todas y todos por acudir a este llamado que tiene como objetivo mantener vivas nuestras tradiciones como comunidad, recordando a nuestros fieles difuntos. Queremos que las nuevas generaciones sepan de la importancia de estos eventos que nos otorgan identidad”, comentó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, quien encabezó la velada.

Acompañada por la directora del Instituto de la Cultura y las Artes del Gobierno de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, y de los secretarios municipales de Desarrollo Humano, Marco Antonio Betancourt Canul, y de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Reyna Barrera López, así como de la titular de Cultura y las Artes en el municipio, Brittany Janney López García, la Alcaldesa felicitó a los participantes y ganadores de los concursos de calaveritas, catrinas y altares.

 “Seguiremos fomentando nuestra cultura y nuestras raíces, para que nuestras, niñas, niños y jóvenes se sumen cada año a esta celebración”, recalcó Blanca Merari Tziu, al tiempo de convocar a recordar siempre a quienes se adelantaron en el camino, pero también a celebrar la vida y a seguir trabajando para dejar un gran legado, “porque ese es el propósito que tenemos en esta administración”.

El evento comenzó en punto de las seis de la tarde en el panteón municipal, desde donde partió la procesión de las ánimas, que forma parte de las leyendas de la cultura maya. Mujeres y hombres, ataviados con tradicionales trajes de la región, ellas vestidas de catrinas y ellos de catrines, acompañados por un grupo de música, recorrieron vialidades de la cabecera municipal ante el asombro y algarabía de habitantes y turistas.

Posteriormente se llevó a cabo el evento cultural que incluyó estampas dancísticas de grupos locales y provenientes de Playa del Carmen. También se realizaron los concursos antes citados.

Para finalizar la velada, la Presidenta Municipal, acompañada de las autoridades presentes, llevó a cabo la premiación de los tres concursos.

En Calaveritas literarias, que sumó a 180 participantes, cifra que marca un récord en Puerto Morelos, el primer lugar fue para Angela Aurora Garduza, seguida de Paola Itzel Cahum Xool y Christian Tuz Delgado.

En el concurso de Catrinas, categoría infantil, Celeste Huracha se llevó el premio de primer lugar, mientras que Georgina Casanova fue segunda y Andrea Sosa tercera.

En la categoría libre Abel Díaz obtuvo el primer lugar, Julio César Gutiérrez el segundo y Niza González Mendoza el tercero.

En Altares, el 5° grado, grupo B, del Colegio de Bachilleres, se alzó con el primer sitio al hacer una representación del estado de Jalisco. El segundo lugar quedó en manos del 1° B, también del Cobach, con su altar de Michoacán. Y del mismo Colegio, pero del 1° E, fue el tercer lugar con su altar de Yucatán.

Durante la premiación también estuvieron presentes los directores del Registro Civil, Pedro Solís, y de Juventud, Aimee Regina Rodríguez.

Previamente, la presidenta municipal acompañó a la gobernadora Mara Lezama y a la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, durante el “Hanal Pixán” en el Malecón Tajamar, al que asistieron miles de personas.

You may also like