En Brasil y EU se definirá futuro de la humanidad: Chomsky

por Redaccion
293 Visto

Ante cientos de personas reunidas en el Zócalo de la CDMX, el lingüista estadunidense advirtió que tanto Jair Bolsonaro como el Partido Republicano niegan el calentamiento global, por lo que bloquean todas las medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono que afecten la ganancia

La Jornada/Alondra Flores Soto          Foto: María Luisa Severiano

Ciudad de México

Noam Chomsky alertó que en los siguientes meses el impacto de las elecciones en Brasil y Estados Unidos determinará la sobrevivencia de la especie humana, ya que tanto Jair Bolsonaro como el Partido Republicano niegan el calentamiento global, por lo que bloquean todas las medidas para disminuir las emisiones de carbono que afecten la ganancia, mientras en el país sudamericano la cuestión esencial es el destino del Amazonas.

El lingüista y filósofo estadunidense participó en una videoconferencia este sábado, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, donde fue entrevistado por el periodista y colaborador de este diario Pedro Miguel.

“No es una exageración”, recalcó al referirse a las próximas elecciones en ambos países, “las dos mayores potencias del hemisferio occidental. En el caso del bosque tropical de la Amazonia, si sigue con la tendencia actual, no podrá recuperarse y amenaza nuestra sobrevivencia.

“El Partido Republicano, como Bolsonaro, está comprometido a destruir el Amazonas tan rápido como sea posible, si produce ganancias”, afirmó.

Un aplauso espontáneo se detonó en cuanto apareció el rostro del intelectual de 93 años en la pantalla gigante instalada sobre el escenario de la carpa con el nombre de Ricardo Flores Magón. El espacio estaba repleto, con aproximadamente mil personas esperando la charla, principalmente sobre temas políticos y mundiales.

Chomsky participó en la entrevista vía Zoom desde Brasil, ya que se encuentra allá para observar el proceso de las elecciones presidenciales, donde los candidatos son el actual presidente Jair Bolsonaro y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Óscar de Pablo fue el intermediario y traductor en el auditorio provisional sobre la plancha del Zócalo.

Pedro Miguel también se conectó a distancia, para hacer una serie de cuestionamientos al lingüista y activista, una de las presencias más esperadas en la FIL.

Al preguntar por la lucha de clases en América Latina, la respuesta fue “no creo que sea muy diferente en México, donde hay megaproyectos que destruyen poblaciones indígenas y su modo de vida. En Colombia hubo una elección muy importante, pero el resultado está bajo ataque por inversionistas internacionales y por los ricos colombianos. El caso más importante es Brasil, es muy incierto lo que va a pasar. Pero el problema general en la región es que las élites, mayormente blancas, no tienen ningún compromiso con el desarrollo de su población”.

Chomsky apuntó que el Partido Republicano tiene la intención explícita de destruir las instituciones democráticas, como se ha visto con las recientes decisiones de la Suprema Corte de Justicia. El ex presidente Ronald Reagan y la ex ministra británica Margaret Thatcher tuvieron cuidado en destruir instituciones que defendían al pueblo trabajador, especialmente los sindicatos.

Explicó que “hay un contexto de 40 años de salvaje guerra de clases, periodo en el que se han logrado transmitir 15 trillones de dólares de la clase trabajadora al uno por ciento más rico”. En los años 90, los neoliberales impusieron su programa globalizador diseñado para proteger las ganancias empresariales y minar a la clase trabajadora, refirió.

Durante el encuentro librero, que concluye el 16 de octubre, hay más de 120 mil títulos en las distintas carpas de los sellos editoriales. Además de que en los 10 días participan más de 400 escritores, músicos, periodistas y artistas. Para quienes no pueden asistir de manera presencial, todas las presentaciones y charlas se transmiten en vivo por las redes sociales de la FIL del Zócalo de la Ciudad de México, donde también quedan las grabaciones.

You may also like