Enfrentamiento por desalojo de predio en Mahahual deja varios heridos

por Redaccion
322 Visto

Mahahual, O.P.B.

Tras un operativo realizado, la mañana de este miércoles, para desalojar un terreno en Mahahual, varias personas resultaron heridas -entre ellos menores de edad-, según testigos; autoridades negaron afectaciones a niños y aseguraron que ya fueron separados de sus cargos 10 policías para iniciar las investigaciones.

Este intento de desalojo con violencia por parte de la policía estatal, se aplicó en el rancho “La Victoria”, ubicado en el kilómetro 55 de Mahahual, como producto de una orden judicial, que no se notificó a los ocupantes del terreno.

De acuerdo con versiones de los habitantes, a la zona arribaron policías antimotines, a bordo de unos 12 vehículos y comenzaron a retirar a las cerca de 50 familias asentadas en el predio.

Al resistirse al desalojo, los elementos policiacos comenzaron a disparar en contra de la gente, hiriendo al menos a 10 personas.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el operativo se realizó en atención a la solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales; la Policía Quintana Roo participó en el protocolo de acompañamiento para aplicar una orden judicial de desalojo por invasión a un predio, en que se contó con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Reiteraron que no lastimaron a la gente, sólo respondieron al ataque de algunos vecinos que se resistieron al desalojo y porque un elemento resultó lesionado con un machete.

Poco después del zafarrancho, los vecinos bloquearon la carretera de acceso a Mahahual y denunciaron que es la tercera vez que los intentan desalojar.

De acuerdo con versiones de los testigos, niñas y niños de la primaria “Vicente Kau” tuvieron que ser enviados a sus casas, debido a que presentaron afectaciones en el rostro por los gases que usaron los policías en el desalojo.

Para evitar que se agrave la situación, el secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, dio instrucciones para que la policía se retire del lugar.

Los habitantes del predio irregular en Mahahual se mantuvieron atrincherados en la zona, para evitar ser sorprendidos de nuevo.

Según los habitantes, llevan más de 20 años viviendo en el sitio y están luchando por la vía legal, para que no les sea arrebatado su patrimonio.

Por la tarde, José De la Peña, representante del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, precisó que ya se separó de su cargo a 10 policías, para realizar las investigaciones pertinentes.

Aseguró que solo hay un elemento lesionado y se levantarán las denuncias ante la Fiscalía del Estado; negó que se hayan utilizado armas de fuego, como dijeron algunos medios de comunicación, no hay reporte de niños afectados y sólo hay una patrulla quemada.

You may also like