Enrique Alfaro: 5 detenidos y un muerto fue el saldo de los narcobloqueos en Jalisco

por Redaccion
226 Visto

El gobernador de Jalisco además informó que como parte del enfrentamiento se decomisaron vehículos, armas largas y armas cortas

El gobernador de Jalisco reportó que en el enfrentamiento hubo 5 detenidos, un presunto delincuente abatido y varias armas decomisadas.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, confirmó que la ola de agresiones y narcobloqueos en la entidad fueron realizados para impedir que refuerzos militares entraran a la ciudad luego de que se suscitaran enfrentamientos entre el Ejército y grupos delincuenciales.

“Lo de ayer fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada quienes como reacción, intentaron bloquear las entradas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto”

Informó además, que estos actos generaron la quema de tres camiones públicos, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicio, estos en el área metropolitana de Guadalajara. En los ingresos de Ixtlahuacán, fueron quemados otros 7 vehículos. Sin embargo, dijo que no hubo ninguna persona fallecida a consecuencia de lo anterior.

Por otra parte, Alfaro Ramírez comunicó que la información preliminar del operativo incluye cinco personas detenidas y un presunto delincuente abatido, así como nueve vehículos confiscados (uno de blindaje artesanal), 31 armas largas (cuatro ametralladoras) y un arma corta. Algunos explosivos, también fueron decomisados.

El gobernador no aclaró a qué grupos delincuenciales pertenecían los detenidos, pero finalizó diciendo que se darían detalles de lo sucedido más adelante. Cabe destacar que el Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, hasta donde se extendieron los hechos, aún no ha difundido información al respecto.

Narcobloqueos en Jalisco

Momentos de terror y angustia se vivieron en los estados de Jalisco y Guanajuato durante la noche del 9 de agosto, en la que se reportaron narcobloqueos, vehículos incendiados, enfrentamientos armados y quema de establecimientos y tiendas de conveniencia en distintos puntos de las entidades.

Los primeros percances se registraron en Jalisco, donde se detectó la presencia de comandos armados de la delincuencia organizada, pero posteriormente se extendieron hasta algunos municipios de Guanajuato, donde se provocaron incendios de manera intencionada en múltiples negocios y unidades de transporte público.

Se presume que los disturbios en este último estado fueron resultado de los bloqueos en Jalisco, presuntamente provocados por la detención de un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán: Ricardo Ruiz Velas, alias “El Doble R” o “El Tripa”.

A pesar de los videos que muestran las unidades, locales y tiendas de autoservicio envueltas en llamas, hasta el momento las autoridades han señalado que no hay personas lesionadas y, según las últimas actualizaciones, la situación ya estaba bajo control.

Consulado de EE.UU y universidades actuaron tras los actos violentos

Ante la ola de violencia el consulado de los Estados Unidos emitió una alerta de seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara:

“El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”, escribieron a través de su comunicado.

Además, agregaron las siguientes instrucciones:

° Seguir los consejos de las autoridades locales.

° Buscar un refugio seguro en caso de estar dentro del área de conflicto.

° Notificar de manera continua a familiares y amigos sobre nuestro paradero y seguridad.

° Estar atento a medios locales para obtener actualizaciones del caso; si estás frente a una emergencia, llamar inmediatamente al 911.

Por su parte, varias Universidades de la región, como la Universidad de Guanajuato, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM (ENES) León y el Instituto Irapuato anunciaron la suspensión de clases o actividades presenciales para este 10 de agosto.

“Encuentro entre dos bandas”: la información que dio el presidente

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó que las agresiones se habrían intensificado tras la detención de líderes criminales. Esto, agregó, luego que oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) frustraran un encuentro entre dos agrupaciones.

“Al parecer había un encuentro entre dos bandas. Llegó la Sedena y hubo un enfrentamiento y detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas y quemas de vehículos”.

Y es que, según el mandatario, la hipótesis de la presunta captura de cabecillas narcotraficantes se sustenta en la reacción de los integrantes de sus respectivas células.

“Hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban reunidos. Al parecer sí (eran) jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos y de Oxxos”, expresó desde el Salón de Tesorería, del Palacio Nacional.       infobae.com

You may also like