Gobierno de Puerto Morelos y el IEEA combaten el rezago educativo en el municipio

por Redaccion
84 Visto
  • La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu, señala que el convenio “El buen juez por su casa empieza” abrirá opciones a la población analfabeta para aprender a leer y escribir o para concluir la primaria y secundaria

A fin de brindar a la población oportunidades para avanzar en su preparación y combatir el analfabetismo, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz firmó hoy el convenio de colaboración “El buen juez por su casa empieza”, con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).

La Alcaldesa refirió que la lucha contra el analfabetismo en el país ha sido larga y permanente. De hecho, se calcula que de 1970 a 2020, el porcentaje de población analfabeta se redujo del 25.8 por ciento al 4 por ciento, lo que, sin embargo, significa que más de 4 millones 450 mil personas no saben leer.

“Mi gobierno impulsa acciones y busca abrir opciones a nuestra gente para que aprenda a leer y escribir o que concluya sus estudios”, refirió.

De acuerdo con la Presidenta Municipal, el convenio de colaboración con el IEEA permitirá acercar opciones para concluir sus estudios a los trabajadores del Ayuntamiento y a la población en general que, por circunstancias familiares, económicas o personales, se vieron imposibilitados de acceder a un proceso académico escolarizado.

Por su parte, el director general del IEEA, Héctor Rosendo Pulido González, hizo hincapié en la importancia de mantener una coordinación estrecha para avanzar en la preparación de la población y cumplir el compromiso de la gobernadora Mara Lezama, de trabajar mano a mano.

 “La misión de nuestro instituto es sacar de la obscuridad rampante a la gente que está en la ignorancia académica”, puntualizó.

Acotó que es imprescindible firmar este tipo de convenios con los ayuntamientos, porque son la célula administrativa más cercana de la población, conocen las verdaderas necesidades y en dónde se encuentra el rezago educativo.

En tanto, el director general de Educación en el municipio, Mario Humberto Alvarado Villarreal, añadió que mediante el convenio se podrá dar seguimiento a todos los jóvenes y adultos de Puerto Morelos que desafortunadamente no concretaron sus estudios de primaria y secundaria.

Finalmente se hizo entrega de un reconocimiento a la joven Hiromi Nataly Canto Pacheco, por concluir con su educación secundaria, a quien la presidenta municipal felicitó y le pidió que corra la voz para demostrar que sí se puede vencer el reto.

You may also like