Gobierno federal expropiaría 46 predios en Quintana Roo para el Tren Maya

por Redaccion
429 Visto

Este fin de semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva declaratoria de utilidad pública para que el gobierno federal pueda expropiar 130 hectáreas de predios privados en los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, es decir, los que abarca el Tramo 5 del Tren Maya.

Se trata de la tercera declaratoria que se ha publicado en lo que va del año, con lo que suman poco más 900 hectáreas que el gobierno federal ha declarado de utilidad pública, es decir, más de 9 millones de metros cuadrados, la mayoría propiedad privada, aunque también hay terrenos ejidales.

La primera declaratoria data del lunes 17 de enero de este año, cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó el primer aviso sobre un total de 240 hectáreas, con lo cual se anunciaba la intención por parte del gobierno federal de adquirir, y en su caso expropiar, 198 predios, de los cuales 22 se encuentran en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.

Para el 18 de febrero de este año, la Sedatu publicó una segunda declaratoria de utilidad pública en la que anunció que el gobierno federal pretendía adquirir, o en su caso expropiar una superficie de 530 hectáreas, divididas de 231 inmuebles a lo largo del Tramo 5 norte y 5 sur del proyecto del Tren Maya en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.

 Especificaciones

En un comunicado, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que “esta declaratoria de utilidad únicamente señala las fracciones de los inmuebles que pueden ser utilizados para la construcción del proyecto y no implica en ningún momento expropiación inmediata”, es decir, que el gobierno primero negociaría una compra “concertada”, pero en caso de no llegar a ningún acuerdo se procedería a la expropiación.

En el caso de esta tercera declaratoria de utilidad pública, contenida en la edición del sábado 11 de junio del DOF, se especifica que el objetivo es “materializar la construcción de obras de infraestructura pública sobre inmuebles que suman una superficie total de 1 millón 383,122.91 metros cuadrados”.

Estos inmuebles de propiedad privada, se añade, “son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiarlos para los tramos 5 norte y 5 sur”.

Se trata en total de 46 predios, de los cuales dos se encuentran en Benito Juárez, cuatro en Puerto Morelos, 36 en Solidaridad y otros cuatro en Tulum.

Según la declaratoria, “se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o. fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán”.

“Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF de la presente declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”, se lee en el documento.     El Economista/Jesús Vázquez

You may also like