IEQROO se declara listo para la jornada electoral

por Redaccion
402 Visto

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), se declara listo para la jornada electoral de este domingo 5 de junio, las y los quintanarroense podrá acudir a las 2 mil 297 casillas que se instalarán en todo el Estado, para depositar sus votos en las urnas; en este Proceso Electoral, se renovará la gubernatura, 15 diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa y 10 diputaciones por el principio de Representación Proporcional y, en cuatro municipios del Norte del Estado se realizará una Consulta Popular.

Participarán en esta contienda electoral un total de 212 candidaturas, es decir, 5 candidaturas para la gubernatura, tres mujeres y dos hombres; 157 candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, 101 mujeres y 56 hombres; 49 candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional, 28 mujeres y 21 hombres, así como un candidato independiente en el Distrito 14 con cabecera distrital en Chetumal.

En las candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa participan candidatos de la comunicad LGBTTTIQ+; representantes de los indígenas y de los jóvenes.

Se dio a conocer que para esta contienda electoral participarán 243 observadores electorales, 150 hombres y 93 mujeres.

Cabe señalar que Quintana Roo cuenta con una Lista Nominal de un millón 335 mil 173 electores que podrán ejercer su derecho al voto el próximo domingo 5 de junio. Se instalarán 2 mil 297 casillas en el Estado, 8 casillas especiales, 84 extraordinarias, mil 033 básicas y mil 172 contiguas.

Para la contienda electoral por la gubernatura, habrá 1,391,150 boletas e igual número de papeletas para las diputaciones locales; mientras que, para las Consultas Populares a realizarse sólo en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, se instalarán 1,552 casillas y habrá 937,363 boletas que se distribuirán de acuerdo a la lista nominal de cada uno de los cuatro municipios en mención.

En los cuatro municipios del Norte del Estado que se mencionan líneas arriba, se realizará una consulta popular, en base a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?

Destacar que, por primera vez en un Proceso Electoral Local por la gubernatura, se aplicará el conteo rápido a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y cuyos resultados se darán a conocer a partir de las 22:00 horas el día 5 de junio por parte de la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina.

Por su parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará a difundir datos a partir de las 20:00 horas con cortes de actualización cada 15 minutos. Para la difusión del PREP habrá 11 difusores, derivado de la convocatoria dirigida a las instituciones académicas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación nacionales y locales (prensa, radio, televisión e internet).

Las instituciones que quedaron como difusores oficiales PREP son: IEQROO, SIEE Soluciones, Radio Turquesa, Excélsior, Grupo Milenio, Telediario, La-Lista, Grupo Fórmula, Alcaldes de México, El Heraldo de México y Televisa.

El número de funcionarios de las mesas directivas de casilla que estará operando el día de la jornada electoral será de 16,079 ciudadanas y ciudadanos (entre propietarios y suplentes).

De igual forma se dio a conocer que durante el desarrollo del Proceso Electoral Local 2021-2021, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, realizó 105 Procedimientos Especiales Sancionadores y 18 Procedimientos Especiales Sancionadores sobre Violencia Política de Género.

Como se dio a conocer líneas arriba, se instalarán 8 casillas especiales de las cuales 4 se ubicarán en los municipios donde se llevarán a cabo las consultas populares, es decir, dos en el municipio de Benito Juárez, en las direcciones: Avenida Tulum, manzana 5, y en el Boulevard Kukulkán, kilómetro 0, Zona Hotelera,

En el caso del municipio de Solidaridad se instalará una casilla especial, en Avenida 20 Norte, (terminal de autobuses de ADO) y en el municipio de Puerto Morelos se instalará una en Avenida Adolfo López Mateos.

Otra más en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la Casa de la Cultura; dos en Chetumal, una en la Plaza Bahía Walmart, ubicada en Av. Universidad y en el Gimnasio de Usos Múltiples “Nohoch Sukun” y una en el municipio de Bacalar en la Unidad Deportiva “Serapio Flota Mass”

Cabe destacar que del 30 de mayo al 3 de junio, integrantes de los 15 Consejos Distritales en todo el Estado, en coordinación con los Capacitadores Asistentes Electorales, realizaron la distribución al cien por ciento de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla que utilizarán el domingo 5 de junio en la jornada electoral.

Como dato, se exhorta a las ciudadanas y ciudadanos que sean testigos de un delito electoral, lo denuncien a Fedetel al número telefónico 800 833 7233, o acudir a las Agencias del Ministerio Público de su localidad, así como visitar la página fedenet.org.mx donde podrán consultar cualquier duda.

You may also like