Policía Nacional de España desarticula red de narcotráfico vinculada al Cártel de Sinaloa

por Redaccion
418 Visto

La Policía Nacional de España desarticuló una red de narcotráfico en Madrid y Guadalajara, la cual estaba vinculada al Cártel de Sinaloa. Tras el operativo en estas dos ciudades españolas, las autoridades detuvieron a 24 personas, 14 de ellas de origen mexicano.

Los agentes incautaron mil kilos de cogollos de marihuana y 37 kilos de cocaína, tres subfusiles y varias pistolas. También fueron embargados 17 vehículos y cuatro viviendas, con un importe cercano a los siete millones de euros.

Elementos de la Policía Nacional de España también desmantelaron dos laboratorios para el procesamiento y distribución de droga y dos invernaderos destinados al cultivo de marihuana.

Veinte cuentas bancarias fueron congeladas para su análisis.

Miembros del Cártel de Sinaloa corrompieron a varios funcionarios de España para que les ayudaran a conseguir la documentación necesaria para asentarse en el país ibérico.

“El operativo permitió la completa desarticulación de la organización y la detención de sus responsables, localizando en el domicilio del líder del entramado un laboratorio de cocaína en pleno proceso de elaboración de más de 37 kilos de sustancia”, informó el Ministerio del Interior.

Cárteles mexicanos llegan a España

La investigación con la que lograron la captura e incautación de drogas, bienes y armas, además de la detención de 24 personas, inició a finales de 2020.

Autoridades españolas detectaron en ese momento la llegada a Madrid de varios ciudadanos provenientes de Sinaloa, quienes se instalaron en viviendas de lujo.

Los agentes, a través de un seguimiento, determinaron que los recién llegados comenzaron a trabajar en grandes plantaciones de marihuana situadas en la provincia de Guadalajara.

Ahí recibieron una serie de visitas de personas vinculadas al tráfico de drogas.

“Con el avance de las pesquisas, los agentes identificaron a un clan familiar, vinculado con cárteles mexicanos de la droga, que había introducido en nuestro país más de diez millones de euros en metálico y oro de inversión con la finalidad de asentarse en España. Los investigados comenzaron a comprar decenas de vehículos de lujo y viviendas de alto standing, así como a adquirir varios negocios y a constituir sociedades cuyo propósito era canalizar los beneficios obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes”, mencionó la policía.

Para sus operaciones, cambiaban constantemente de viviendas, de lujo, y se dedicaban a la compraventa de joyas y vehículos deportivos cuyos precios superaban los 500 mil euros, como blanqueo del capital ilícito que obtenían.

La organización contaba con una estructura de sociedades en España, Colombia, Suiza y Portugal para blanquear el dinero. (publicado en reporteindigo.com)

You may also like