Inflación limita gasto de hoteleros en promoverse

por Redaccion
259 Visto
  • Aumento en precios e inseguridad, factores que inhiben el deseo de viajar en México, revela

Miilenio/Roberto Valadez y Karen Guzmán

Las compañías hoteleras redujeron el gasto que destinan a la promoción turística y desarrollo de nuevos proyectos de inversión para enfrentar la alta inflación en alimentos y energéticos, indica el reporte sobre economías regionales del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el “Reporte sobre las Economías Regionales, abril-junio 2022”, el resultado de la encuesta señala que el menor poder adquisitivo en los hogares limitó su gasto en actividades turísticas para dedicar una mayor proporción de su ingreso a bienes y servicios de primera necesidad.

“El aumento en la inflación afectó los costos de operación de los hoteles, sobre todo en alimentos y energéticos, lo que provocó que se destinara un menor gasto a la promoción turística y desarrollo de nuevos proyectos de inversión”, indicaron.

Asimismo, los hoteleros afirmaron que también les afectó la mayor percepción de inseguridad, pues limitó la movilidad de turistas nacionales, especialmente por carretera.

“Las alertas de viaje emitidas por el gobierno de EU ante los problemas de inseguridad en algunas entidades del país desincentivaron los arribos de viajeros internacionales, sobre todo de origen estadunidense”, indica el reporte.

Dividido por zonas, la encuesta muestra que en la región centro del país los factores que más limitaron al sector fueron el alza en el costo de la gasolina, que a su vez impactó los precios de servicios como transporte y recorridos turísticos ofrecidos por los hoteles, lo cual implicó un aumento en el precio a los consumidores.

“Estiman que los ingresos reales de los hogares en México que demandan servicios turísticos no han alcanzado los niveles observados antes del inicio de la pandemia, lo que ha restringido la capacidad de las empresas para elevar sus precios de venta y, por lo tanto, sus márgenes de ganancia” refirieron los empresarios entrevistados por Banxico.

Estimación Banorte

La inflación se mantendrá presionada durante la primera quincena de septiembre, nuevamente impulsada por los alimentos, estimaron especialistas de Banorte, previo al reporte que saldrá el próximo jueves. 

El área de análisis del Grupo Financiero anticipó que con estos resultados, la inflación general se ubicaría 8.71 desde 8.70 por ciento en promedio en agosto. 

Indicaron que la presión en las cadenas productivas del país seguirá siendo mayormente desfavorable, con efectos adicionales en bienes básicos, en particular los alimentos.

You may also like