López Obrador se va a “La Chingada”, su rancho

por Redaccion
66 Visto
  • AMLO rechazó cualquier liderazgo y mucho menos ejercer un cacicazgo. Se va a su rancho “la chingada”, en Palenque, Chiapas, confirmó

Con la consigna de concluir las obras en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que una vez entregada la banda presidencial a quien lo suceda, el primero de octubre, se va a retirar totalmente de la política y la vida pública y no participará en ninguna actividad que lo relacione con la política y se declaró contra el Maximato, y rechazó cualquier liderazgo y mucho menos ejercer un cacicazgo. Se va a su rancho “la chingada”, en Palenque, Chiapas, confirmó.

Quien lo suceda en el poder no va a tener problemas, porque no va a heredar pendientes; al contrario, dijo, “se están sentando las bases para la transformación, se está limpiando el camino hacia adelante”.

En el caso de los impuestos, agregó que está muy claro que todos los tenemos que pagar. Hasta hace poco, relató, los grandes empresarios, los de más arriba; las grandes corporaciones y los banqueros, no pagaban impuestos y el 90 por ciento de la población nunca lo supo “porque era parte de las relaciones de complicidad, de las componendas que existían, y de eso no se hablaba en los medios”.

Mientras que todos los mexicanos pagamos impuestos, comentó, los potentados, sobre todo los más cercanos al poder, no pagaban impuestos, nada; se les condonaban los impuestos. “Estoy hablando de miles de millones de pesos”. Todo esto terminó luego de una reforma constitucional del artículo 28 que, así como prohíbe los monopolios, también está prohibida la condonación de impuestos.

“Les puedo decir que Oxxo pagó, 12 mil millones de pesos que debía de impuestos; Televisa hizo una negociación con una empresa televisora, Univisión, y pagaron creo que cinco mil millones de pesos de impuestos, y antes Televisa no pagaba impuestos. ¿Se los demuestro que no pagaban?” y, además, los empresarios entendieron que son otros tiempos y aceptaron pagar. Todos están pagando.

Además, informó en la mañanera que la Procuraduría Fiscal tiene algunos juicios en proceso. Sin mencionar a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, quien mantiene en los juzgados un juicio porque tiene una deuda con el fisco de 25 mil millones de pesos, “yo espero que antes de terminar (el sexenio) los magistrados de ese tribunal donde está el juicio sobre este asunto, que son impuestos no pagados y litigados desde la época del presidente Fox, yo espero que ya los magistrados. Porque ni modo que no van a poder en seis meses resolver”.

Aunque hay tácticas dilatorias por parte del Poder Judicial, indicó, pues recordó este caso de Salinas Pliego, que ya cumplió 20 años, “un ministro de la corte tuvo este expediente casi un año en su gaveta. Aguilar se apellida el ministro. Pero cuando lo dimos a conocer aquí, lo sacó, e incluso otros compañeros ministros o ministras resolvieron que tenía que ir al tribunal donde está.

Ya se había presentado un proyecto para no cobrar estos impuestos, dijo, pero los ministros no lo aprobaron y van a hacer un nuevo proyecto. Otro caso es el de la empresa estadunidense Vulcan, que destruyó las playas de Isla del Carmen al extraer materiales de construcción, también está por concluir en los juzgados de Estados Unidos, informó.

También se han resuelto ya algunos contratos leoninos que heredó esta administración, por lo que no heredará problemas, al contrario, “va a quedar ya desbrozado el camino, el cómo hacerle, y van a poder decir: Es que no puedo porque ya como Presidente o Presidenta no tengo facultad, la Constitución establece que está prohibido la condonación de impuestos’.

“Por eso hablo de que se sentaron las bases para la transformación; falta todavía, ¿eh?, faltan muchas cosas, pero si se avanzó. Van a poder gobernar con apego a la legalidad”, concluyó.

El Independiente/José Vilchis Guerrero     Foto: Mario Jasso/cuartoscuro.com

You may also like