Ampara la corte a Salinas Pliego, no pagará impuestos

por Redaccion
68 Visto
  • SCJN concede amparo a Total Play, propiedad de Ricardo Salinas Pliego

Desde el 1 de diciembre de 2015, el SAT determinó imponer contra Total Play un crédito fiscal por la cantidad de 645 millones 763 mil 797.87 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, actualizaciones, recargos y multas. La empresa interpuso una serie de recursos contra esta determinación. Con la decisión de la SCJN, estos recursos han culminado en un amparo a favor de Total Play.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que esta resolución no está relacionada con el paquete de adeudos pendientes de pago de impuestos por 20 mil millones de pesos. Esta aclaración se hizo en respuesta a las especulaciones sobre la relación entre ambos casos.

Por mayoría de votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a la empresa Total Play, propiedad de Ricardo Salinas Pliego. Esta decisión perdonó una deuda de 640 millones de pesos en impuestos que la empresa tenía pendiente.

Los votos a favor de la decisión fueron emitidos por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa y los Ministros Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán. Por otro lado, la Ministra Lenia Batres Guadarrama y el Ministro Luis María Aguilar Morales votaron en contra.

El proyecto original, elaborado por el Ministro Aguilar Morales, proponía negar el amparo y la protección de la justicia a Grupo Salinas. Sin embargo, durante una sesión privada, la mayoría de los ministros decidieron cambiar el sentido del proyecto para otorgar el amparo a Total Play.

Como resultado de esta decisión, la autoridad deberá ajustar la liquidación de impuestos de Salinas Pliego. Sin embargo, antes de que esto ocurra, el caso debe pasar por el Tribunal de Justicia Administrativa para que rehagan su sentencia según lo ordenado por el amparo.

La Ministra Lenia Batres votó en contra de amparar a Total Play contra un crédito fiscal por más de 645 millones de pesos, adeudado desde 2015. A pesar de su postura, la mayoría de los votos favoreció a Total Play.

El empresario Ricardo Salinas Pliego celebró el perdón a su adeudo fiscal. En sus declaraciones, señaló la arbitrariedad e inconstitucionalidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su contra.

Esta decisión de la SCJN ha generado diversas reacciones en el ámbito político y empresarial. Mientras algunos celebran la decisión como una victoria para la justicia fiscal, otros la critican como un ejemplo de impunidad para las grandes empresas. La discusión sobre este caso seguramente continuará en los próximos días.

masinformacion.com

You may also like