La CROC y hoteleros cierran el paso a la violencia familiar y de género en Quintana Roo

por Redaccion
531 Visto
  • Encabezados por el secretario general del gremio, Martín de la Cruz Gómez, analizan mecanismos y acciones para combatir y erradicar el flagelo que afecta la convivencia laboral y familiar de las y los trabajadores

El secretario general de la CROC Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, presidió una reunión con directores y gerentes de Recursos Humanos de hoteles de la Riviera Maya, donde se expusieron las acciones que esta organización realiza en los centros de trabajo, en la prevención de la violencia familiar y de género.

El objetivo fundamental de la reunión fue conocer las acciones que cada una de las partes realiza para poder contribuir a la sociedad y en alianza; la CROC, empresas hoteleras, gobierno y ciudadanos continúen las acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas,  porque este es un problema social que corresponde a todos atender, coincidieron el dirigente estatal de la CROC y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Leny Eulalia Hau Cruz, quien estuvo presente en representación de la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda.

Para este fin ha sido fundamental la capacitación constante que se otorga a los instructores de esta organización sindical, pero también la comunicación con las empresas y las autoridades, afirmó De la Cruz Gómez, quien también refirió que se sigue trabajando con el tema la NOM-035035 para reducir problemas en los centros de trabajo y fortalecer la paz laboral.

Durante la exposición de motivos, Maritza Gargallo Ramos, coordinadora del Programa Contra la Trata de Personas de la CROC, expuso que desde noviembre del 2021, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se instalaron 20 Comités de Procuración de Justicia en el Sector Hotelero, en los que se atiende la paridad de género, pues las víctimas de violencia no tienen edad, clase social, género e instrucción escolar, precisó.

Este 2022, instructores de la FGE han asistido a 13 hoteles para impartir pláticas de prevención de violencia familiar, beneficiando hasta ahora a 475 trabajadores.

Mientras que el Instituto de Capacitación, Cultura y Deporte para Todos A.C.(ICACUDE), en coordinación con el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) han impartido pláticas de diversos temas en los centros de trabajo y han capacitado a las líderes femeniles de los hoteles para darles herramientas para realizar el trabajo sindical que les corresponde; ante lo que expresó el agradecimiento a la titular del GEAVIG, Mónica San Juan Ruiz.

Resaltó que la CROC  cuenta con varios programas sociales que tienen como objetivo contribuir a mejorar la vida de las y los ciudadanos quintanarroenses, entre ellos el programa “Prevención de Violencia Familiar”, a través del cual se acerca a los centros de trabajo y brinda capacitación, no solo en materia de  prevención a la violencia familiar sino en lo relacionado con los derechos de las mujeres; equidad de género, autoestima de la mujer y violencia laboral, información que se otorga a todos los trabajadores sean o no sindicalizados.

En lo que va del año han recibido esta capacitación 380 trabajadores; 282 tuvieron asesorías en materia familiar. “Con la conjugación de esfuerzos estamos trabajando para contribuir a la prevención de la violencia familiar y de género”, finalizó.

Por su parte, Mariana Ruiz Villalpando  directora Corporativa de Talento Humano de Grupo Xcaret, mencionó que “el tema de violencia no es solo de las empresas, CROC o gobierno, sino de cada uno de nosotros los ciudadanos”, admitió que la violencia de género sigue presente, pero confió en que con el trabajo que se realiza en materia de prevención, cada una de las partes pueda dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones, “un mundo sin violencia, donde la diversidad, igualdad equidad e inclusión sean el día a día y, sigamos trabajando juntos”, porque aún hay mucho por hacer.

Vicente Molina Muñoz, gerente territorial de Recursos Humanos de los Hoteles Catalonia, reconoció y felicitó el trabajo que realiza la CROC. Afirmó que el tema de violencia es muy sensible, pero en las empresas, aseguró, hacemos lo posible para tener mejores prácticas para prevenir la violencia y tener una sociedad más incluyente.

You may also like