La literatura nos sirve para traducir la realidad, nuestras inconformidades: Molinari

por Redaccion
243 Visto
  • La antropóloga Ana Claudia Molinari regresa a la escena literaria con Detectives incómodos, obra que reúne seis diálogos imaginarios de su alter ego, Ana Potentino, con los escritores José Revueltas, Charles Bukowski, Roberto Bolaño, Paco Ignacio Taibo II y el subcomandante Marcos

Para escribir hay que tener coraje y valor, sostiene la antropóloga Ana Claudia Molinari (Ciudad de México, 1966), quien al cumplir 50 años decidió dejar de lado su carrera de semióloga y etnógrafa para dedicarse por completo a la literatura, actividad que ejerce desde las trincheras de la escritura y la edición.

“Tener coraje y valentía me parece esencial. Porque la literatura es un oficio que no sólo se trata de sueños y fantasías ni de tener buena técnica, sino, también, de la capacidad de traducir la realidad, nuestras inconformidades”, afirma.

Es “un acto de rebeldía”, subraya la también docente, quien a partir de esa convicción se identifica con escritores como José Revueltas, Charles Bukowski y Roberto Bolaño, a los cuales hizo protagonistas de su más reciente libro Detectives incómodos, que será presentado el próximo sábado 23 de julio, a las 17 horas, en la Librería U-Tópicas (Aguayo 37, planta alta, colonia Del Carmen, Coyoacán).

Publicada por Ediciones del Espejo Somos, “una editorial autodidacta” fundada por la autora en 2009 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la obra está conformada por seis diálogos imaginarios entre esos escritores, además de Paco Ignacio Taibo II y el subcomandante Marcos, con la protagonista de la historia, Ana Potentino, alter ego de Ana Claudia Molinari.

“Me identifico con estos autores, de los que tomé aquí parte de su obra para discutir un poco de la mía. Me les acerco de manera personal buscando un espejo, una respuesta, y me encontré que ellos y otros tantos más no tuvieron una vida fácil ni que la carrera de escritor les fue dada porque sí”, detalla la escritora y editora en entrevista.

“Sabemos que José Revueltas estuvo en la cárcel, que Bukowski fue muy pobre y que a Bolaño nadie le hacía mucho caso al principio. Y fue así porque están diciendo cosas muy fuertes. Son escritores que se atreven a hablar de su realidad, muy comprometidos con su medio social y muy embebidos en el arte. Asimismo, son críticos de la industria editorial y del manejo del marketing en la literatura”.

Un aspecto que Ana Claudia Molinari cuestiona tanto en el citado libro como a lo largo de la charla es la existencia en el ámbito literario de otra manera de ser escritor, a la que define como “un producto egoico”.

Al respecto, explica: “Es así, y lo pongo en el libro, quizá porque somos una sociedad que se basa en la credibilidad de lo que está escrito. Entonces, a algunos escritores se les da ese papel altamente protagónico cuando, en realidad, es de la literatura. Lo peor es que esos escritores se la creen y pueden derrapar de pronto. No era mi intención criticar a Mario Vargas Llosa ni a otros que salen mal parados en el libro. Lo que buscaba era sólo contrapuntear los dos polos de los escritores”.

Detectives incómodos es un guiño a Los detectives salvajes, novela de Roberto Bolaño. Su creación es resultado de un proceso que enfrentó la autora y que le cambió la vida cuando se acercaba a los 50 años.

“Estaba ante la disyuntiva de continuar con mi vida profesional como investigadora, profesora y antropóloga, o bien, comprometerme a fondo con la literatura. Esos ensayos me permitieron plantearme esa coyuntura sobre mi destino.

“Renuncié a mi trabajo y me dediqué al 100 a escribir y luego también a editar. Fue un llamado. Uno tiene la necesidad de escribir cualquier actividad o pensamiento y de transformarlo para poder metabolizar la realidad; es una medicina. No sé, entonces, por qué lo hice, pero estoy contenta, satisfecha de cómo estoy llevando mi carrera”. La Jornada/ Ángel Vargas

You may also like