La tormenta polar suma más víctimas en EU: 82 decesos; tan sólo en el condado de Erie murieron

por Redaccion
184 Visto
  • El presidente Joe Biden aprobó la declaración de emergencia para Nueva York

Al menos 27 personas han muerto en el condado de Erie, Nueva York, como resultado de una tormenta invernal masiva que asoló gran parte de Estados Unidos en los últimos días, dijeron funcionarios del condado este martes, lo que elevó el número de muertos en todo el país a 82, ya que han hallado a más víctimas dentro de autos, bajo nieve.

El número actualizado de muertes en el condado de Erie, que incluye la ciudad de Búfalo, se produce mientras partes del oeste de Nueva York permanecen enterradas por hasta más de un metro de nieve, dejando vehículos atrapados y cortando la energía para miles durante las vacaciones de Navidad, solo un mes después de que la región fue azotada por una tormenta de nieve histórica.

El presidente Joe Biden aprobó la declaración de emergencia para Nueva York. Su decisión autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) “a coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de catástrofe que tengan por objeto aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local, y a proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias”, dijo la Casa Blanca a través de un comunicado.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, había presentado oficialmente la solicitud al presidente Joe Biden para una declaración de emergencia federal que abarcara los condados de Erie y Genesee, según un comunicado de prensa de su oficina.

“Quiero agradecer a todos en las agencias de seguridad pública estatales y locales que dieron un paso al frente y trabajaron durante el fin de semana festivo”, destacó la gobernadora Hochul. La declaración “será crucial para ayudar en nuestros esfuerzos de recuperación de esta tormenta histórica”, explicó.

“Esta es una situación horrible”, dijo el ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, en una conferencia de prensa, y señaló que las autoridades esperan que caiga más nieve entre el lunes por la mañana y la 1 p.m. del martes. “Esto no es útil ya que estamos tratando de recuperar y despejar las calles y entrar en áreas que aún no han sido aradas”, dijo.

En Quebec, Canadá, la situación también es crítica, se reportan al menos 17 fallecimientos en toda la provincia. Al sur de Norteamérica, en México también se registrado nevadas atípicas hasta en la capital del país, donde las nevadas son ocasionales; sin embargo, en el estado norteño de Tamaulipas, limítrofe con Texas, se han dado al menos 7 decesos por hipotermia. El Independiente/Redacción

You may also like