Muere Rubén Fuentes, compositor de ‘La bikina’ y ‘Cien años’, a los 95 años

por Redaccion
380 Visto

La cantante Lucero se despidió en sus redes sociales de ‘su maestro’, quien también trabajó con artistas como Pedro Infante, Marco Antonio Muñiz y José Alfredo Jiménez.

El Financiero/Redacción       Foto: Twitter @SACM_Oficial)

El compositor mexicano Rubén Fuentes falleció a los 95 años de edad. Durante su carrera escribió canciones famosas como La bikina, Cien años o El son de la negra, que se hicieron populares en voces de artistas como Luis Miguel o Pedro Infante.

La noticia sobre su muerte, que ocurre a pocos días antes de su cumpleaños, se dio a conocer por medio de la Sociedad de Autores y Compositores de México, quienes enviaron sus condolencias a la familia y allegados a Fuentes.

“Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron de gala la música mexicana. El maestro Fuentes también alcanzó un lugar sobresaliente en el ámbito de la dirección artística como la producción y los arreglos musicales. Descansa en paz quién tuvo el don de saber lo que la gente quería escuchar y sentir”, escribieron.

El nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco, se convirtió en un referente para la música mexicana al ser interpretado por grandes talentos como Marco Antonio Muñiz, Miguel Aceves Mejía, Flor Silvestre, Jorge Negrete, Lola Beltrán o Rocío Durcal. Asimismo, trabajó al lado de José Alfredo Jiménez como musicalizador y fue productor por varios años de Pedro Infante.

En 1944 formó parte del Mariachi Vargas de Tecatitlán primero como ejecutante del violín y posteriormente como productor, arreglista y director musical. Entre sus canciones también se encuentran Luz y Sombra, Que murmuren, Escándalo, ¿Sabes una cosa?, Qué bonita es mi tierra o La culebra, entre otras.

Entre sus reconocimientos se encuentra ser nombrado como Compositor del Año en 1954, 1958, 1959 y 1971, además de dos Latin Grammy por su canción Ni princesa ni esclava interpretada por Vikki Carr. En 2008 fue galardonado con el premio Trayectoria por sus 50 años como compositor al que se sumó en 2016 la presea Gran Maestro para hacer hincapié a su trabajo creativo que puso en alto el nombre de México a nivel internacional.

Trabajó junto a Lucero, con quien ganó discos de platino por las producciones Lucero de México y Cariño de mis cariños. La cantante no dudó en escribir un mensaje de despedida para Fuentes: “Compartí momentos inolvidables con mi gran maestro Rubén Fuentes. Durante las grabaciones, en diferentes ciudades, siempre rodeados de música y sus canciones. Qué tipazo sin igual, qué ganas de que se quedara por siempre aquí. Ícono, estandarte de la música regional mexicana”.

You may also like