Rinden homenaje a Celso Piña, El rebelde del acordeón, con dos conciertos en Monterrey

por Redaccion
285 Visto

Periódico La Jornada/ Raúl Robledo Corresponsal

Monterrey, NL.

A tres años de su fallecimiento, Celso Piña el popular cantautor, arreglista y acordeonista profesional de música del género de cumbia, nacido en Monterrey, Nuevo León, recibió un homenaje póstumo en esta ciudad.

El músico regiomontano fue pionero en la mezcla de sonidos tropicales, los cuales fueron la base para conjugarlos con todo tipo de géneros populares desde los norteños hasta el sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop y R&B, entre otros.

El Rebelde del acordeón es considerado uno de los mejores músicos de México, Latinoamérica y Estados Unidos. Además de ganarse los corazones de los latinoamericanos logró llevar su estilo único a Europa, África y Asia; visitó 33 países.

Los caminos de la vida lo llevaron a tocar frente a la Torre Eiffel, en París, donde los franceses pudieron disfrutar de la magia y alegría de su acordeón y de su música en 2019; además, el Cacique de la Campana también realizó una gira en Londres, Francia, Berlín y China, en esta última se presentó junto a su banda Ronda Bogotá e hizo duetos con conjuntos como Pato Machete, El Gran Silencio, y con Rubén Albarrán de Café Tacvba.

Celso Piña, con más de 30 años de trayectoria, también llevó su cumbia a Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Bolivia.

Uno de los mayores logros alcanzados fue su álbum Celso Piña desde el Auditorio Nacional, por el cual obtuvo un disco de oro, gracias al número de ejemplares vendidos.

Aunque su corazón dejó de latir un 21 de agosto del 2019, tras haber sufrido un infarto a los 66 años de edad, su legado, alegría y genialidad continúan con vida a través de su música.

Como parte de la conmemoración del tercer aniversario luctuoso del músico regiomontano, el gobierno de Nuevo León y el municipio de Monterrey ofrecieron dos conciertos en los que participaron varios artistas, encabezados por Margarita La diosa de la cumbia y Rubén Albarrán, de Café Tacvba.

Rubén Piña, hermano de Celso, expresó sentirse muy orgulloso de los dos homenajes que le rindieron a su hermano para poder seguir con su legado de la música colombiana.

Albarrán señaló: Me siento muy orgulloso porque él fue alguien muy especial, muy grande y es algo a lo que le vamos a seguir dando (a la música), pero sin él, lo cual es algo difícil, porque ya no está. Para mí, hasta el momento sigue siendo difícil.

El primer homenaje se realizó en el Parque de los Pinos en la colonia Independencia en Monterrey, en donde tocó la Ronda Bogotá, el Vallenato Regio, Cumbia Loop, Dany y los Príncipes del Vallenato, Kombolokos, Jhoniván, Erick Joao, Los Gandallas, Édgar Marrugo, Sonido Dueñez, Los de la Esquina y los Siriguayos.

El segundo se efectuó en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, por la noche. Participaron El Gran Silencio, Pato Machete, Sonido Dueñez, Margarita La diosa de la cumbia, y Rubén Albarrán.

You may also like