Narcodesfile en Jalisco; CJNG toma calles de Guadalajara para verbena navideña

por Redaccion
57 Visto
  • El “RR” es Ricardo Ruiz Velasco, también conocido como “El Tripa”, un sujeto que según su ficha delictiva creció en el barrio de El Retiro y quien es considerado uno de los principales líderes del CJNG

Con entrega de juguetes y electrodomésticos a decenas de personas que se congregaron al paso de un multicolor convoy en la colonia El Retiro, a unas cuadras de importantes bases de la Policía de Guadalajara y la Fiscalía del Estado, miembros del cártel Jalisco Nueva Generación realizaron una verbena y desfile navideños en completa libertad, conteniendo la incidencia delictiva.

Mientras el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presume que la posición que actualmente tiene el estado en materia de seguridad “no había ocurrido en muchos años”, supuestamente al contener la incidencia delictiva, uno de los principales grupos criminales exhibió su poderío en la propia capital.

Lo anterior debido a que estas fechas también son usadas por estos mismos generadores de violencia para congraciarse con las comunidades y habitantes de las zonas en las que hay una fuerte presencia de sus huestes.

Es así que circularon videos en redes sociales en el que se puede apreciar a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desfilando por las calles del estado de Jalisco en sus vehículos pero esta vez dejando de lado las armas y cambiándolas por regalos.

Este tipo de demostraciones no son nuevas, pues al menos desde el 2020, se registró a varios grupos como la Familia Michoacana, Los Zetas, Cárteles Unidos, el Cártel de Sinaloa y el CJNG, entre otros, regalando aguinaldos, juguetes, pavos y despensas.

También destacan los vehículos, camionetas tipo pick up en su mayoría, con adornos de navidad como luces y festones colocados en los costados e ilustraciones de muñecos de nieve, Santa Claus y cajas de regalos característicos de la época. Y en la parte superior, figuras navideñas cual si se tratase de un desfile navideño.

Desde Santa Claus, pingüinos y renos inflables, van atados en los techos asegurados con cuerdas como carros alegóricos improvisados. A los costados, en las calles, se ve a numerosas personas que abarrotan las banquetas y se acercan a los hombres que se encuentran sobre los vehículos regalando diversos presentes.

Pero lo que destaca, es la presencia de numerosos infantes quienes se miran sorprendidos y encantados ante el llamativo desfile atribuido al cártel de las cuatro letras, uno de los más sanguinarios y con mayor presencia en el territorio nacional.

Con fecha del 24 de diciembre, según las grabaciones, se aprecia cómo el convoy se tiene en el cruce de las calles Eulogio Parra y Agustín Rivera, a unas seis cuadras de la comisaría municipal, lugar donde se hizo el reparto de regalos entre la gente, muchos de ellos niños.

“Pura gente del RR ¿no que no daba nada? ¿a ver, por qué el gobierno no hace lo mismo?, ¿si lo quieren o no lo quieren?”, se escucha en el video que dice un sujeto, al parecer quien estaba grabando la escena.

El “RR” es Ricardo Ruiz Velasco, también conocido como “El Tripa”, un sujeto que según su ficha delictiva creció en el barrio de El Retiro y quien es considerado uno de los principales líderes del CJNG.

De acuerdo a datos oficiales, el RR es el presunto orquestador de diferentes narcobloqueos ocurridos en Jalisco y Guanajuato en años recientes y autor del conocido video en el cual el grupo delincuencial presume a su grupo élite, con decenas de vehículos artillados y blindados, cuyos integrantes gritan conforme pasa la cámara a lo largo de la impresionante fila de tanquetas y sujetos armados y uniformados: “Pura gente del señor Mencho”. Al final, uno de los hombres, grita: “Y del RR”.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no han emitido comentarios sobre el desfile, un acto que se ha convertido en habitual en distintas regiones del país, donde grupos criminales en algunos casos hasta han habilitado escuelas, organizan festivales en el día de la Madre y del niño. De igual forma, organizan posadas en las que regalan dulces y roscas de reyes.     El Independiente/Redacción

You may also like