Ofrecen capacitación en Puerto Morelos para proteger a niñas, niños y adolescentes de la trata de personas en el sector turismo

por Redaccion
262 Visto

La trata de personas es considerada como la esclavitud moderna, que atenta contra los derechos de millones de personas en el mundo, por tal motivo, en Puerto Morelos se impartió el curso “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 3 millones de personas que viajan por el mundo buscan sexo con niñas y niños, mientras que 2 millones de menores de edad son forzados a la prostitución en la industria mundial del comercio sexual. El Caribe Mexicano no está exento de este tipo de delitos en el país.

Xóchitl López Sansores, jefa de Modernización a Mipymes Turísticas de la Secretaría de Turismo del Estado, explicó que considerado México como país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, las redes del crimen organizado se valen de la infraestructura que ofrece la industria de la hospitalidad, como son hoteles, moteles e inmuebles en renta, empresas o particulares de transporte, establecimientos de alimentos y bebidas, spas, entre otros con o sin el conocimiento de los propietarios.

Refirió que los prestadores de servicios turísticos son personal clave con un gran potencial para detectar y prevenir este flagelo desde sus ámbitos laborales o comunitarios.

Durante el curso, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo, dirigido a capacitadores de diversas áreas del gobierno local, como el Sipinna, el Geavig y el DIF, Xóchitl López aclaró que los prestadores de servicios turísticos no son responsables de las conductas de los clientes, pero sí tienen la oportunidad de evitar que en el sector se cometan estos delitos.

Finalmente reiteró el llamado a adoptar el Código de Conducta Nacional y denunciar cualquier situación que ponga en riesgo o peligro la libertad, dignidad o la vida de una persona.

You may also like