Listos candidatos y candidatas al gobierno de Quintana Roo

por Redaccion
400 Visto

El próximo 5 de junio de 2022, los mexicanos volverán a las urnas para participar en las elecciones ordinarias en seis estados de la República: Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo.

En el caso de Quintana Roo, también se buscarán 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Entre polémicas y cambios de bandos, ayer se llevó a cabo el último registro de estos aspirantes; se trató de Mara Lezama candidata de la alianza Morena-Verde Ecologista, PT y Fuerza por México.

Arropada por miles de militantes y simpatizantes morenistas, la comunicadora hizo oficial su registro; en este acto, también se dieron cita adversarios de Mara Lezama, como la senadora Marybel Villegas.

Mara llega a la justa fortalecida, con el respaldo de los cuatro partidos políticos que integran la alianza, así como el de los presidentes municipales de Cozumel, Juanita Alonso, Marciano Dzul de Tulum, Mary Hernández, de Felipe Carrillo Puerto, Erik Borges Yam, de José María Morelos y Yensunni Martínez Hernández, de Othón P. Blanco.

Mara Lezama nació el 29 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México; comunicóloga, periodista y política mexicana es militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde el 2015.

En 2018 Lezama ganó la elección para presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún, y en 2021 fue reelegida para el mismo cargo.

LAURA FERNÁNDEZ, CANDIDATA DEL PRD Y EL PAN

Laura Lynn Fernández Piña, de 50 años de edad, es originaria de Torreón, Coahuila. Estudió Mercadotecnia por la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, Jalisco, y actualmente es diputada federal para el periodo 2021-2024 por el distrito 4 de Quintana Roo.

La legisladora se puso en el ojo del huracán en fechas recientes, cuando dejó la bancada del Partido Verde al asegurar que ya no había espacios para tener mayor desenvolvimiento y crecimiento.

Ha formado parte activa del PVEM y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, del año 2008 a 2011 se desempeñó como Diputada local en la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, donde fue presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

En un discurso posterior, Fernández Piña dijo que va en serio para ganar en una verdadera alianza con la sociedad con los que quieren trabajar para todos y no sólo para unos cuantos, y para evitar que el Estado caiga en manos corruptas.

LESLIE HENDRICKS, CANDIDATA DEL PRI

Hija del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, Leslie Hendricks Rubio estudió la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac de Quintana Roo.

Se desempeñó como Rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún de 2008 a 2015 y directora del patronato de DIF en Quintana Roo de 2003 a 2005. Fue diputada local entre 2016 a 2019, representando a Chetumal, por parte del Partido Revolucionario Institucional, al cual perteneció su padre.

Durante su registró como precandidata el pasado 26 de enero, Leslie Hendricks se describió como “mujer, hija y también madre, he hecho mi vida con limpieza y soy responsable de mis acciones y de mis decisiones. Me he preparado profesionalmente y aspiro a representar a los priistas y al PRI porque aquí he crecido y soy parte de ustedes. Quiero ser la candidata de las mujeres, pero también de los jóvenes, de los campesinos, de los obreros, de los locatarios y de los taxistas”.

Tras reconocer que los últimos años no han sido fáciles para el PRI, Leslie Hendricks Rubio aseguró que dará la batalla contra quienes no han sabido cumplir sus responsabilidades en sus municipios “pero que además se llenan la boca al decir que acabarán con la corrupción. Ya quiero ver si medirán con la misma vara a este gobierno”.

Queremos ver si así como juzgaron y castigaron al PRI se castigará a quienes hoy gobiernan municipios y el Estado, afirmó tras solicitar su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo como candidata a la gubernatura del Estado.

JOSÉ LUIS PECH VÁRGUEZ, CANDIDATO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

José Luis Pech Várguez nació el 25 de enero de 1954 en Mérida, Yucatán; es senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Para la elección del próximo 5 de junio, el morenista intentó buscar la candidatura de su partido, pero tras la encuesta de opinión que se realizó entre militantes y simpatizantes, se ubicó como el segundo aspirante mejor posicionado, detrás de Mara Lezama.

Ante esto, el legislador anunció en sus redes: “He decidido hacer pública mi decisión de no apoyar a la candidata del Verde (PVEM) y Morena a la gubernatura; y sin humildad no es posible alcanzar la unidad, porque la soberbia no permite ponernos en los zapatos de los demás, ni entendernos ni escucharnos”.

Por ello, luego de que el actor y empresario Roberto Palazuelos retiró su precandidatura, la Asamblea Electoral Nacional del partido Movimiento Ciudadano lo eligió como su candidato oficial a la gubernatura.

José Luis Pech Várguez anunció que este lunes renunciará a su militancia en Morena.

El senador detalló que renunciará al partido al que aún pertenece, a través de una carta que ya está redactada y firmada y que será entregada al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Dijo que no está de acuerdo con que el Partido Verde se haya adueñado de las decisiones que corresponden a la militancia de Morena y a la ciudadanía quintanarroense.

NIVARDO MENA, CANDIDATO DE MOVIMIENTO AUTÉNTICO SOCIAL

El ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, se convirtió en el candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Auténtico Social (MAS).

Se desempeñó como regidor y luego alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas por el Partido del Trabajo, para después integrarse a las filas del Partido Acción Nacional. Actualmente tiene una empresa de transporte marítimo que se encarga del cruce entre Chiquilá y Holbox.

En su registro, Nivardo Mena destacó que ésta no solo es una postulación para la candidatura a la gubernatura, sino porque como ciudadano está cansado de ver como la inseguridad devora a la sociedad quintanarroense, además de la falta de medicamentos y la atención de la salud en las comunidades.

Ante los medios de comunicación ahí presentes, Nivardo Mena destacó que en su momento hará una campaña real, transparente, cercana a la gente, como lo ha sido desde sus inicios en lo político y como lo será en los futuros encargos que el pueblo le encomiende.

You may also like