Operaba ex gobernador Carlos Joaquín otro Cartel del despojo

por Redaccion
106 Visto

Somos tus Ojos/Fabiola Cortés Miranda

Mientras los ciudadanos estaban confinados por la pandemia, el ex gobernador Carlos Joaquín González y sus socios aprovecharon para apoderarse de propiedades privadas, como en el caso de dos lotes ubicados en Tulum, cada uno de casi 5 mil metros cuadrados.

En noviembre de 2021, la señora Natalia S. se presentó a las oficinas de la Tesorería municipal de Tulum para pagar el impuesto predial de dos lotes ubicados en la zona comercial de Tulum, propiedad de ella y sus dos hermanos, y con un usufructo vitalicio a favor de su madre, sin embargo, en la Tesorería le informaron que el impuesto predial ya estaba pagado, por lo que Natalia se trasladó a los terrenos y vio que sus lotes estaban delimitados y en su interior había maquinaria de construcción y anuncios de venta de lotes unifamiliares de un desarrollo llamado “Solemn”.

Natalia regresó a las oficinas de la Tesorería y logró saber que los dos terrenos de su familia habían sido “adquiridos” por la empresa Akela Development Group SA de CV.

EL PATRIMONIO DE UNA FAMILIA RUSA MEXICANA

En el año 2004 la señora Liubov, nacida en Rusia y naturalizada mexicana, adquirió un solar urbano en Tulum, entonces municipio de Solidaridad, con una superficie de 10,000 metros cuadrados, lo cual quedó consignado en escritura pública número 2620 de 7 de enero de 2004 pasada ante la fe del licenciado Miguel Mario Angulo Flota, notario público titular de la Notaría número 27 en Playa del Carmen; acto que quedó debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

En 2011, mediante escritura pública número 3800 de 19 de julio de 2011 el notario público Enrique Arámbula, titular de la notaría número 31, inscribió la subdivisión del predio lote número 1; quedando subdivididos en dos lotes, lote uno y lote dos, cada uno de 4,900 metros cuadrados considerando la quita de superficie de la vía municipal.

En esa misma escritura se inscribió la donación a título gratuito que realizó la señora Liubov, a favor de sus hijos Natalia y Stefan, del lote uno; y a favor de su hijo Emiliano, del lote dos. Reservándose la madre el usufructo vitalicio de ambos predios.

Cada año, la familia ruso-mexicana pagaba puntualmente el impuesto predial por los dos lotes, dejándolo de hacer en el año 2020 con motivo de la pandemia, “confinamiento” que fue aprovechado por Carlos Joaquín González para operar el despojo del predio, mediante un poder para actos de dominio falso otorgado supuestamente por Natalia, Stefan y Emiliano a una persona de nombre Alejandro Pinzón Teh, y mediante una supuesta renuncia de Liubov al usufructo vitalicio.

LA TRAMA DEL DESPOJO

La empresa Akela Development Group SA de CV “adquirió” las dos propiedades de la familia ruso-mexicana, a través de una compraventa en la que su apoderado legal Roberto Garza compró los dos lotes a una persona de nombre Alejandro Pinzón Teh, quien compareció ante la Notaría 109 de Manuel Chejin Pulido, con un poder de fecha 12 de abril de 2012 para pleitos y cobranzas y actos de dominio supuestamente otorgado por Natalia, Stefan y Emiliano.

El poder general irrevocable para pleitos cobranzas actos de administración y de riguroso dominio de 12 de abril de 2012, obra en escritura pública número 370, y fue realizado por Jaime Antonio Boeta Tous, notario público del estado de Campeche, titular de la notaría pública número 12 de Ciudad del Carmen, y en éste se consignaron datos falsos, como que Stefan S era de nacionalidad china, cuando éste es mexicano de madre rusa.

Con dicho poder compareció Alejandro Pizón en calidad de vendedor de los dos lotes de la familia rusa, a su vez, el notario Manuel Chejin Pulido se encargó de “quitarle” a los dos lotes la limitación del usufructo vitalicio a favor de la señora Liubov, y lo hizo falsificando la firma de la madre rusa, lo que quedó consignado en la escrituro número 1612 de 25 de mayo de 2021 en la que se formalizó la “cancelación de gravamen de usufructo por renuncia de la usufructuaria vitalicia, la señora Liubov I. P., en su carácter de usufructuaria vitalicia de los predios inmueble uno e inmueble dos”.

La señora Liubov ni solicitó ni acudió a la firma de la escritura de la cancelación del gravamen; según el notario Manuel Chejin Pulido, la rusa se identificó con una credencial expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), misma que no estaba vigente al momento de la firma, puesto que su fecha de vencimiento fue el año 2020.

Aunque la identificación de Liubov, anexa al apéndice de la escritura realizada por el notario Manuel Chejin no estaba vigente, el fedatario aseguró que la credencial del IFE se encontraba vigente, según se lee en el apartado GENERALES, de la escritura.

Eliminado el obstáculo del “usufructo vitalicio”, el notario Manuel Chejin Pulido procedió a realizar las dos escrituras de compraventa por los dos inmuebles a favor de Akela Development Group SA de CV.

El notario público Manuel Chejin Pulido realizó la escritura número 1616 de primero de junio de 2021, mediante la cual formalizó un contrato de compraventa celebrado entre Natalia S. y Stefan A. representados por su supuesto apoderado legal de nombre Jesús Alejandro Pinzón Teh, y como la parte compradora, figura la persona moral Akela Development Group SA de CV, acudiendo a la firma Roberto Garza como su representante legal.

EN LOS ANEXOS DEL APÉNDICE DE LA ESCRITURA, SE ADVIERTEN DIVERSAS IRREGULARIDADES.

En el apéndice de la escritura 1616, en la letra I) se lee que el avalúo fue “practicado por el perito autorizado, licenciado Susano Jesús Zetina Cuevas, corredor público número trece del estado de Quintana Roo”; sin embargo, en el apéndice obra un avalúo pero supuestamente practicado por Gerardo Lavalle Campos, de 28 de junio de 2021, esto es, posterior a la fecha de la firma de la referida escritura, y según el valuador, el avalúo fue solicitado por Natalia S. y Stefan A.

El documento de no adeudo por cooperación de obra pública del lote uno, es de 4 de junio de 2021, esto es, de fecha posterior al primero de junio de 2021, cuando supuestamente se firmó la escritura de compraventa ante la fe del Notario Manuel Chejin Pulido, y quien relacionó los documentos y aseveró que los mismos obraban al momento de la firma de la escritura.

Igualmente, la constancia de no adeudo de agua potable es de 7 de julio de 2021, esto es más de un mes posterior a la compra-venta realizada por el supuesto apoderado legal, ante el Notario Manuel Chejin Pulido.

El notario Chejin Pulido, también realizó la escritura número 1617, de fecha primero de junio de 2021, en la que formalizó el contrato de compraventa celebrado entre Emiliano S., representado por su supuesto apoderado legal Jesús Alejandro Pinzón Teh; y como la parte compradora, figura la persona moral Akela Development SA de CV, representada por Roberto Garza.

En esta escritura se aprecian las mismas irregularidades del instrumento público 1616. En el apéndice de la escritura 1617, en la letra I) se lee que el avalúo fue supuestamente practicado por el perito autorizado, licenciado Susano Jesús Zetina Cuevas, corredor público número trece del estado de Quintana Roo; sin embargo, de los documentos del apéndice, el avalúo fue supuestamente realizado por GERARDO LAVALLE CAMPOS, maestro valuador inmobiliario, industrial y de bienes nacionales, en fecha 28 de junio de 2021, esto es, posterior a la firma de la referida escritura, y según el valuador, el avalúo fue solicitado por Emiliano S.

Marcado con la letra Q del apéndice, se anexó “credencial expedida por Instituto Federal Electoral, CURP y pasaporte del ciudadano “EMILIO” S., siendo Emiliano el nombre correcto; pero únicamente se anexó copia del INE, no así del pasaporte.

De acuerdo al oficio de no adeudo por cooperación de obra pública anexo a la escritura, éste fue solicitado por Luibov I.P., y es de 4 de junio de 2021, esto es, posterior a la fecha de la firma de la escritura de compraventa.

La constancia de no adeudo de agua potable es de fecha 7 de julio de 2021, esto es más de un mes posterior a la compra-venta realizada por el supuesto apoderado legal de Emiliano S.

‘CARLOS JOAQUÍN OBEDECE MIS ÓRDENES, YO PAGUÉ SU CAMPAÑA’

La compraventa fraudulenta fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por las víctimas, y se investiga bajo la carpeta FGE/QROO/OPB/12/6505/2021, en ésta obra la declaración de Roberto Garza, socio y representante legal de la persona moral Akela Development Group SA de CV, que entre otras cuestiones dijo lo siguiente:

“Para finales de mayo de 2021, Sergio Roberto López Guzmán me indicó que ya tenía todos los trámites listos y la escritura para su firma y por ende me citó en la notaría 109 de Chetumal, a lo cual me trasladé para allá, y se presentó conmigo quien dijo ser el licenciado Manuel Chejin Pulido, titular de la Notaría 109 del Estado de Quintana Roo”.

“En tal cita me pareció algo extraño pero a lo cual, no le di importancia los comentarios que me refirió el notario los cuales en suma eran “…solo firme aquí, todo está bien yo personalmente lo revisé e hice los mejores trámites para usted señor Garza, ya que tengo muchas relaciones políticas, incluso, el gobernador Carlos Joaquín obedece mis órdenes, ya que yo pagué su campaña y me debe muchos favores, y aquí presente el señor Sergio Roberto López Guzmán me pidió que inscriba en el Registro Público de la Propiedad rápido estas operaciones porque sé que sé que necesitan urgentemente empezar con las licencias de construcción, así que no se preocupe”.

Roberto Garza declaró que los dichos del Notario le constan a Rubén D. A. y a Itzel B. quienes lo acompañaban.

LOS ACCIONISTAS DE AKELA DEVELOPMENT GROUP SA de CV, DE DUDOSA REPUTACIÓN

Akela Development Group SA de CV se constituyó mediante escritura 13221 el once de julio de 2018, ante la fe del notario 49 de Quintana Roo, Leonardo de Jesús Medina González; con tres socios: Jesús Roberto Garza García, Rubén Darío Aguilera Negrón y Sergio Roberto López Guzmán.

Rubén Darío Aguilera Negrón, era hermano del ex regidor de Puerto Morelos y actual integrante de la coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT), Juan Pablo Aguilera Negrón, y fue encontrado muerto en una playa de Tulum el pasado 6 de junio de 2022.

Sergio Roberto López Guzmán, hijo de Sergio López, ex funcionario priista, ha sido vinculado con la delincuencia organizada, en 2021 fue señalado de encabezar una célula de Los Zetas, dedicada a extorsionar a empresarios de la Riviera Maya.

PROTEGIDOS POR LA FISCALÍA

Hace más de un año, el pasado 10 de diciembre de 2021, la familia ruso-mexicana denunció la venta fraudulenta de sus dos predios, sin embargo, su carpeta poco avanza, lo que los motivó a interponer una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Desde la Fiscalía, al mando de Óscar Montes de Oca Rosales, se ha entorpecido la investigación, se han dejado de realizar actos como la pericial en grafoscopía para acreditar la falsificación de la firma de la señora Liubov, y no se han solicitado los datos sobre la supuesta cuenta mediante la que Akela Group dice que pagó a la familia rusa los dos lotes.

Recientemente, también interpusieron una queja ante la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, cercana a Carlos Joaquín, en contra del notario Chejin Pulido, de quien solicitaron le sea retirada su patente por faltas graves a la Ley del Notariado, sin que a la fecha tengan respuesta.

En diciembre de 2020 este medio reveló otro despojo de un terreno de alta plusvalía ubicado en Akumal, operado por José María Rejón de la Guerra, cuñado del ex gobernador. De acuerdo a la denuncia presentada por la víctima, un señor de origen maya, de 72 años, la entonces primera dama, Gabriela Rejón de Joaquín, se “enamoró” del predio.

You may also like