Plantea Mara Lezama estrategia para impulsar el desarrollo empresarial del sur

por Redaccion
94 Visto
  • Afirma que se impulsará la recuperación económica y detonará el turismo en la zona, se reforzará la seguridad en zonas comerciales, se dará preferencia a la proveeduría local y se apoyarán proyectos estratégicos de infraestructura para detonar el crecimiento de la región, entre otras cosas

Chetumal

Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura, propuso acciones certeras y realistas para impulsar la economía circular en Quintana Roo, fortalecer los negocios en el Sur y crear la Red Estatal de Empresas, que incorpore a la zona al empuje del Norte, y apoyar a emprendedores informales para que se incorporen a la formalidad.

En una reunión con socios de Canaco y Amexme de Chetumal, además del Consejo Ciudadano 100 por México, afirmó que si les va bien a los empresarios les va bien a todos, por eso se impulsará la recuperación económica y detonará el turismo en el Sur, se reforzará la seguridad en negocios y zonas comerciales, se dará preferencia a la proveeduría local y se empujarán proyectos estratégicos de infraestructura para detonar el desarrollo, entre otras cosas.

La seguridad nos ocupa y ya hay un plan para recuperarla. Más que saber qué nos llevó a la violencia y descomposición social y perder tiempo en ver quién tuvo la culpa, haremos lo que corresponde para recuperar la paz y trabajaremos en los orígenes de las violencias, prosiguió.

Se transitará de un modelo tradicional a uno de seguridad ciudadana, con más policías, quienes deberán ser vistos como aliados, no como amenazas, dotados de facultades de investigación para acabar con la impunidad, detalló.

Proponemos el nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que implica barrer la corrupción, origen de todos los problemas, como las escaleras: de arriba hacia abajo; atacar el origen de los problemas; cerrar las brechas de desigualdad entre el Norte y el Sur; incorporar al desarrollo y garantizar acceso a la salud y educación a los más desprotegidos y poner fin a los moches y tranzas que tanto han lastimado a los empresarios, manifestó.

Asimismo, recordó que el Sureste está recibiendo una inversión federal sin precedentes con el Tren Maya, que ya genera alrededor de 50 mil empleos en el Estado y podría ampliarse hacia Guatemala, y en breve con la construcción del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.

Sabemos que prácticamente sin apoyo, el campo del centro y sur del Estado producen. Respaldaremos al productor agropecuario con tecnología, para que siembre y coseche achiote, pitahaya, miel de abeja, piña, sandía, chile habanero, limón persa y chicle natural con calidad de exportación, apuntó. Crearemos estrategias de venta y ayudaremos en los trámites federales para lograr denominaciones de origen.

Hemos avanzado en la creación de un centro de abasto, acopio y distribución para apoyar al sur y centro del Estado. Además, impulsaremos corredores gastronómicos y paradores turísticos para que los artesanos vendan sus productos.

En el ámbito turístico se respetará la vocación de cada municipio y se buscará canalizar visitantes que llegan vía Cancún hacia proyectos de turismo comunitario, ecoturismo y turismo cultural en Tulum, Carrillo Puerto, Morelos, Bacalar y Chetumal. Además, con el Gobierno de México se explorará la posibilidad de hacer accesibles nuevas zonas arqueológicas.

En el caso de Chetumal, con apoyo del CPTQ, que tendrá tareas específicas orientadas a promover al Sur, se buscará que lleguen visitantes no solo de América Latina, sino también de Estados Unidos, Canadá y de países de Europa, pero será necesario embellecerla y posicionar a la capital del Estado como ciudad de la cultura y las artes, con espacios que difundan su vasta historia.

You may also like