Qroo une esfuerzos con FBI y DEA, en la lucha contra el crimen internacional

por Redaccion
271 Visto

Han venido instancias a brindar capacitación a la Policía del estado: Mora Guillén

La Jornada Maya/Joana Maldonado       Foto: Rosario Ruiz

En el marco del Entendimiento Bicentenario (que sustituyó a la Iniciativa Mérida), este viernes se realizará en el C-5 de Cancún una reunión de seguridad en la que participarán instancias de Estados Unidos como el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA), y países como Canadá y Colombia.

El coordinador general de Comunicación del gobierno de Quintana Roo, Fernando Mora Guillén, abundó en que, gracias a la cooperación internacional que se lleva a cabo con instancias como el FBI y DEA, y que se realiza en el marco del Entendimiento Bicentenario, un acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos, se han realizado acciones en común.

“Han venido instancias que han brindado capacitación a la Policía Quintana Roo, ha habido intercambio de información, de imágenes, porque es muy relevante este intercambio y que se vaya dotando al complejo de seguridad C-5 de bases de información y de muchos otros aspectos de cooperación”, expresó Fernando Mora.

En entrevista en la sede del complejo de seguridad Quintana Roo, acompañado del coordinador general de dicho ente, César León Domínguez, el vocero del gobierno de Quintana Roo añadió que los cónsules de los países que registran mayor número de visitantes a la entidad mostraron interés por participar e involucrarse en la operación del C-5, así como la atención y seguridad de los visitantes.

La reunión de este viernes, que se realizará a puerta cerrada en el C-5, representa la primera de muchas reuniones que se organizarán periódicamente para mantener la coordinación.

Fernando Mora destacó que, lo que se ha logrado en materia de seguridad obedece a la coordinación de los tres niveles de gobierno, tanto la llegada de elementos del Batallón de Seguridad Turística desde noviembre pasado y su consolidación en el estado, así como la participación del Ejército y la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo y la Fiscalía General del estado, lo que ha permitido recuperar la seguridad en las playas.

En la reunión estará presente el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, así como el titular de la Fiscalía, Óscar Montes de Oca Rosales y el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, entre otras autoridades; mientras que acudirán representantes del FBI, la DEA, así como de Canadá y Colombia.

“La agenda siempre es el intercambio de información, el intercambio de datos y el establecimiento en lo futuro de mecanismos de capacitación”, dijo Fernando Mora, quien aclaró que ni el FBI o DEA realizan trabajo de campo en la entidad, sino que es un tema de inteligencia e intercambio de información sobre los grupos delictivos e incluso capacitación a los cuerpos policiales.

 También dijo que el tema central de la reunión no obedece a lo ocurrido en un hotel de Xcaret México el pasado 21 de enero. “Es un intercambio recíproco de información, siempre ha existido, se les da información y ellos también nos aportan datos”, reiteró. Como ejemplo de esta coordinación, precisó, está el hecho ocurrido en el hotel antes mencionado, en donde gracias a ello se obtuvo la ficha roja de los involucrados relacionados a un grupo delictivo de Canadá.

“El hecho de que exista una mesa periódica con los cónsules acreditados en el estado y las autoridades, evidentemente eso despierta el interés de cooperación entre distintas instituciones”, afirmó el vocero estatal.

You may also like