Quintana Roo se prepara para afrontar la temporada de huracanes

por Redaccion
379 Visto

Para este 2022, se espera una temporada de huracanes muy activa, con la formación de 16 a 21 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, y por lo menos cinco impactarían en México, siendo Quintana Roo la zona más vulnerable de la península, se informó durante la instalación del Comité Operativo para la Temporada de lluvias.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Alfredo Suárez, explicó que se pronostica que del total de ciclones estimados para este 2022, de 10 a 11 serán tormentas tropicales; de 4 a seis huracanes y 5 puedan impactar al país; y el primer sistema que se desarrolle llevará el nombre de Alex.

Dio a conocer que para esta temporada de huracanes que inicia este 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, en Quintana Roo hay 985 refugios distribuidos en los 11 municipios, de los cuales 238 son urbanos, 653 rurales y 94 para turistas.

Se tiene capacidad de atención para más de 126 mil personas, entre familias, turistas y hasta áreas para pacientes de covid-19.

La estrategia de atención para este año, explicó Alfredo Suárez, se basa en una matriz de planeación estratégica con 22 líneas de acción en las que participan, de forma integral, los municipios, las dependencias del gobierno estatal, la SEDENA, SEMAR, GUARDIA NACIONAL, CFE, CONAGUA.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que la administración de los refugios temporales se vuelve tema importante cuando se tiene el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico y se hace necesario evacuar, a veces hasta poblaciones completas.

El titular del Ejecutivo afirmó que en esta temporada de huracanes se trabaja, en primera instancia, en salvar vidas, posteriormente en cuidar la economía, el desarrollo del estado y la infraestructura, por lo que tenemos claro de la necesidad que tenemos de refugios, hospitales y centros de salud listos, nuestras escuelas, estar preparados en aeropuertos, puertos, cuidar todo el aspecto turístico desde hoteles pasando por toda su infraestructura.

You may also like