‘Grace’ impactaría como huracán categoría 1 en Quintana Roo, declaran Alerta Verde

por Redaccion
300 Visto

El gobernador Carlos Joaquín informó que la tormenta tropical Grace se localiza a 1,095 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, no obstante, en la última actualización del Centro Nacional de Huracanes, llegaría como huracán categoría 1 y estaría impactando al municipio de Tulum.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Seguimiento del Comité de Atención al Fenómeno Hidrometeorológico “Grace” del Mar Caribe, el mandatario emitió la Alerta Verde (peligro bajo), para 7 municipios del norte de la entidad, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

El Huracán está a más de mil kilómetros y moviéndose a 22 km/hora hacia el oeste, con vientos de 72 km/hora, y se espera que incrementen en las próximas horas; hasta el momento el impacto posible es hacia el sur de Tulum, afectando zonas como Cabo Catoche y Punta Allen, durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.

Adrián Martínez, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que el fenómeno impactaría entre la una y 5 de la madrugada del jueves; se evacuará a la población de comunidades como Punta Herrero, Isla de María Elena y Punta Allen.

Indicó que ya están listos 85 refugios anticiclónicos para ser utilizados de ser necesario; reiteró que no es necesario hacer compras de pánico, hay que prestar atención a los menores, adultos mayores, menores y discapacitados.

También apuntó que es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios y proteger documentos personales.

Tanto la 5ta. Región Naval de la Marina como el Ejército Mexicano se reportaron listos para apoyar a la población a través del plan DN-III E, y pidieron a la población salir de sus casas en caso de ser necesario.

Asimismo, se informó que ya se emitieron los avisos a la comunidad marítima, se alertó a los prestadores de servicios náuticos, y considerando la evolución del fenómeno, se estaría restringiendo la navegación a embarcaciones menores.

Exhortaron a la población, sobre todo del norte del estado, a estar pendiente de la información oficial y no hacer caso a rumores.

You may also like