Regresa el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte a Xcaret

por Redaccion
279 Visto

Tras dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19, vuelve el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte al parque Xcaret, que tendrá como invitado especial al estado de Tlaxcala.

Xcaret anunció la edición 16 de esta gran fiesta de cuatro días de duración, disponible para todos los que visiten el parque. El festival está dedicado a la vida y la muerte, bajo un concepto tradicional que proviene de las antiguas comunidades prehispánicas, en especial del pueblo maya y en esta edición también exaltará las expresiones culturales de Tlaxcala.

Leticia Aguerrebere Salido, directora del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, explicó en entrevista a El Universal que el evento está pensado para ser compartido entre amigos o familiares para que exploren las diversas “manifestaciones culturales del mundo maya y del estado de Quintana Roo, en lo que corresponde al Día de Muertos, además del encuentro cultural y artístico con otros estados”.

El programa del festival incluye muestras gastronómicas, altares, alfombras, monumentos, conciertos, espectáculos de títeres, recorridos teatralizados, cuentacuentos, áreas infantiles y la participación de artistas nacionales e internacionales.

Este año Tlaxcala se presentará por primera vez en Xcaret y mostrará el talento de sus artesanos al crear las extraordinarias alfombras efímeras de Huamantla, elaboradas con aserrín, marmolito, semillas y hasta flores. Llevarán teatro en movimiento, murales de arte urbano y un homenaje de danza prehispánica, inspirado en la historia de Tlaxcala y los murales pintados por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin. Incluso se montará una hacienda con actividades para niños.

Se tendrá de invitado al cantautor y director mexicano Ernesto Anaya, quién presentará un concierto sobre Día de Muertos, con corridos y calaveras literarias en formato de canciones de música regional. Otra invitada será Astrid Hadad, actriz y cantante. Ella presentará su espectáculo de teatro-cabaré “Vivir Muriendo”; sus trajes son el escenario de su performance. Erik de Luna igualmente participará con sus trajes de catrinas tlaxcaltecas, bajo la temática de la muerte y el maíz, exclusivos para este festival.

También habrá artistas locales provenientes de 10 municipios de Quintana Roo, que presentarán teatro comunitario, música y platillos tradicionales, alusivos al Hanal Pixán o Banquete de las Ánimas. Artistas como Asael Cuesta, cantante colombiano, y el teatro La Baldufa, serán los invitados internacionales.

Para cerrar con broche de oro, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2022 de Xcaret presentará a La Maldita Vecindad y la Sonora Santanera compartiendo escenario en lo que será la clausura, los días 1 y 2 de noviembre.

“Cuando nos enteramos de que se unieron, nos encantó la idea de tenerlos para el cierre del festival en el Gran Tlaxco”, nos comentó Leticia Aguerrebere. Precio y fechas del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2022 Los costos de los boletos al festival son los mismos para entrar a Xcaret.

Esto quiere decir que, para disfrutar del evento, solo tendrás que comprar un ticket para acceder al parque. El precio general es de $2,309.79 pesos y para niños es de $1,154. Si quieres adquirir el pase plus del parque, este tiene un precio de $3,149 por adulto y $1,574 por niño. En caso de que seas originario de la zona peninsular (Quintana Roo y Yucatán) y también de Campeche y Tlaxcala, el costo es de $599 por adulto y $249, si los adquieras en línea.

Lo único que tiene un costo adicional es el concierto de La Maldita Vecindad y la Sonora Santanera: $3,000 pesos más, así como todos los productos que consumas en el parque de Xcaret. Puedes adquirir los boletos en su página de internet, así como en la aplicación Xcaret Events, donde verás la programación del festival detallada por día.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se llevará a cabo del domingo 30 de octubre al 2 de noviembre. Tanto los eventos como las zonas de comida y artesanía estarán disponibles desde las 4:00 pm hasta las 11:30 pm. El parque seguirá con sus actividades normales.

You may also like