“Repensar el turismo”: de la crisis, a la transformación

por Redaccion
250 Visto

Tras la afectación sin precedentes de los viajes y el comercio mundial por la pandemia de Covid-19, este año el Día Mundial del Turismo tiene la finalidad de fomentar el conocimiento entre la población sobre la importancia de esta actividad, resaltando sus valores sociales, culturales, políticos y económicos; y sienta las bases para un futuro más inclusivo y resiliente.

El turismo es uno de los sectores económicos de mayor crecimiento a nivel mundial. Genera una gran actividad económica, siendo responsable del 10% del PIB total. Se estima que genera uno de cada diez puestos de trabajo (cerca de 300 millones de empleos). Además estas cifras no paran de crecer año tras año.

Las divisiones turísticas que demandan más trabajos son la restauración, el transporte y el alojamiento. Pero existen otras muchas, como la venta de artesanías, los eventos deportivos, los parques recreativos, los servicios culturales y hasta el mercado de segundas viviendas.

En México la actividad turística genera el 6% de los trabajos y el 9% del PIB nacional.

Cada año más de 1.300 millones de turistas cruzan las fronteras internacionales.

Quintana Roo, la joya de la corona del turismo en México, espera cerrar el 2022 con más de 16 millones de visitantes.

Este año, para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, es la oportunidad única que se le presenta al turismo para hacer una pausa, reflexionar y recalibrar. En sus propias palabras: “El reinicio del turismo en todas partes trae esperanza. Es un sector transversal por excelencia, que se basa en el contacto entre las personas. Afecta casi todo lo que hacemos, y a todo lo que nos importa. El potencial del turismo está ahora más reconocido que nunca y depende de nosotros aprovecharlo”.

You may also like