Rusia invade Ucrania: Tensión y miedo a una nueva guerra mundial

por Redaccion
257 Visto
  • Volodímir Zelenski, nombrado persona del año por la revista Time, reiteró su plan de paz con 10 puntos a Rusia, pero Moscú exige que se cedan los territorios cuya anexión reivindica antes de cualquier negociación

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó una intervención militar en Ucrania que no parece tener fin y abrió una crisis inédita que no se veía desde la Guerra Fría. Los países occidentales manifestaron su apoyo a Ucrania, pero el Kremlin ha amenazado más de una vez con usar armas nucleares, ante la indignación internacional que sigue sin reconocer la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a Rusia.

El conflicto provocó el mayor flujo de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ha costado la vida de miles de soldados y civiles. La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos impusieron sanciones a Moscú, mientras se lanzaban ataques de castigo contra la red energética ucraniana, con millones de habitantes en la oscuridad y sin agua en medio de la entrada del invierno.

Putin asegura querer “desnazificar” Ucrania, pero cuenta con poco apoyo diplomático. Los testimonios se multiplican contra el Ejército ruso, acusándolo de asesinatos de civiles, torturas y violaciones, mientras el presidente Volodímir Zelenski se dirige a diario, desde el corazón de Kiev, a los dirigentes mundiales para pedir más apoyo económico y militar.

En el último apoyo, la comunidad internacional en París reunida el 13 de diciembre, prometió un apoyo de mil millones de euros, de los cuales, 415 se destinarán a energía, 25 a agua, 38 para alimentación, 17 a salud, 22 a transportes y el resto está por determinar.

Además de la ayuda económica y militar, Ucrania denunció que su país está repleto de minas y otros artefactos sin detonar, con al menos 174 mil kilómetros del territorio contaminado, según estimaciones del gobierno, después de que el Ejército de Rusia desocupara la ciudad de Jersón, en uno de los bastiones importantes del conflicto.

Zelenski, nombrado persona del año 2022 por la revista Time, reiteró en varias ocasiones un plan de paz con 10 puntos a Rusia, que exige se cedan los territorios cuya anexión reivindica antes de cualquier negociación. Aunque algunas zonas destrozadas al principio de la guerra ya se encuentran en fase de reconstrucción, muchas de las obras tomarán años para poder reconstruirse en su totalidad.

Mientras continúa el asedio militar, el Pentágono planea enviar a Ucrania baterías Patriot, diseñadas para derribar misiles enemigos, después de que Joe Biden anunciara que continuará la ayuda ante los intensos y reiterados ataques rusos con misiles contra infraestructuras ucranianas claves. /24 HORAS/César García Durán

You may also like