Santa Fe: de basurero a corredor corporativo de la CDMX

por Redaccion
439 Visto

En la zona ahora se podrán convertir oficinas en departamentos

https://obras.expansion.mx/      Foto: EFE

Santa Fe es un punto referente de la Ciudad de México por ser un importante centro de negocios y el remate de un pueblo de alta densidad poblacional. Pero su creación no data de mucho tiempo atrás.

Su origen se remonta al siglo XVI por Vasco de Quiroga, un jurista de la Nueva España y el primer obispo de Michoacán.

Vasco de Quiroga y el pueblo de Santa Fe

Durante la época colonial, en donde ahora está el pueblo de Santa Fe, era un camino que llevaba hacia Toluca y en el que había terrenos de pastoreo y actividades mineras.

En la zona habitaban comunidades indígenas, por lo que Vasco de Quiroga consideraba que era necesario dotar de servicios, así que en 1532 comenzó a construir un hospital que conformó el pueblo.

En el edificio no sólo se atendieron asuntos de salud, también de cultura y religión, dice la revista Arqueología Mexicana, por lo que fue un centro importante para los pobladores.

Cinco años después, el virrey Antonio de Mendoza instituyó formalmente el pueblo, por lo que se separó de San Pedro Cuajimalpa, Santa Lucía y Tacubaya.

Minas y un gran basurero: Santa Fe antes de los 80

El pueblo de Santa Fe creció durante los años siguientes y su importancia fue mayor, ya que se construyó un acueducto que llevaba agua al Desierto de los Leones, pero en la Revolución se convirtió en una zona dominada por los zapatistas, en donde había enfrentamientos constantes.

La guerra causó que muchos de sus habitantes dejaran de habitar la zona, por lo que a su término había terrenos desocupados, por lo que las empresas mineras le vieron potencial para extraer materiales.

En la década de los 50 las compañías no pudieron continuar con la operación, por lo que el gobierno tomó la zona, que había quedado como barranca por las excavaciones, y la convirtió en un basurero, lo que terminó por sacar a las personas que vivían cerca.

Desarrollo urbano hasta la actualidad

En los ochenta, el basurero cerró y la delincuencia prosperó por ser una zona en casi abandono. Hasta que en 1982, la Universidad Iberoamericana construyó una sede con terrenos donados por las autoridades.

Esto causó que desarrolladoras y empresas comenzaron a construir para atender los servicios requeridos por estudiantes de la universidad. En 1993 llegó el centro comercial, lo que separó al pueblo y a la zona alta en dos estratos sociales.

Santa Fe y el Programa Parcial de Desarrollo Urbano

En 2012 surgieron los lineamientos para desarrollar de manera ordenada a Santa Fe. En él se establecieron densidades de población, áreas de viviendas y límites de avenidas. Fue el primer programa del tipo en la Ciudad de México.

En la estructura urbana se basa en un micro, macro y pericentro, que conforman la ciudad central, después los barrios al oeste y al norte y la expansión suburbana.

En cuanto a edificación, se promueven inmuebles con mínimo 36 metros de altura en el macrocentro y avenidas que atraviesan la zona.

You may also like