Terremoto en Afganistán provoca más de mil muertes

por Redaccion
284 Visto

La desgracia nuevamente azota Afganistán, esta vez por un terremoto de 6.1 grados registrado en Paktika, una zona fronteriza y aislada del este.

“Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros (…) La gente excava y excava tumbas”, dijo Mohammad Amin Huzaifa, responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika.

Hasta el corte de la tarde del miércoles, se reportaron más de mil víctimas mortales. A los fallecidos se suman otros mil 500 heridos tan solo en Paktika.

El terremoto se originó a 10 km de profundidad, y fue perceptible en varias provincias de la región, también en la capital, Kabul -a unos 200 km al norte del epicentro. Los efectos llegaron hasta el vecino Pakistán, donde murió una persona y varias viviendas quedaron dañadas.

Se trata del peor terremoto que ha azotado a la región en las últimas dos décadas. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), alertó que un segundo temblor de magnitud 4.5 sacudió casi el mismo lugar.

En las redes sociales circularon fotos del desastre: casas derrumbadas, el transporte de heridos, gente improvisando curaciones, y el Talibán recorriendo las zonas afectadas… una escena que se ha repetido desde que el régimen tomó posesión del territorio, en agosto de 2021.

Tras la catástrofe, el gobierno en el país pidió la ayuda de actores internacionales, como la ONU. Dicho organismo, junto con socios humanitarios como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se desplegaron de inmediato para la provisión de equipos de salud y medicamentos de emergencia, una labor que funcionará en coordinación con las autoridades gobernantes de facto, y que por ahora se ve obstaculizada por el mal clima.

Dicho organismo, junto con socios humanitarios como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se desplegaron de inmediato para la provisión de equipos de salud y medicamentos de emergencia, una labor que funcionará en coordinación con las autoridades gobernantes de facto, y que por ahora se ve obstaculizada por el mal clima. “Contamos con la comunidad internacional para que ayude a los cientos de familias afectadas por este último desastre”, destacó el titular de la organización. “Contamos con la comunidad internacional para que ayude a los cientos de familias afectadas por este último desastre”, destacó el titular de la organización. / Agencias

You may also like