Turisteros piden ser parte de comité antisargazo

por Redaccion
473 Visto

Novedades

Prestadores de servicios turísticos de Mahahual pidieron formar parte del Comité Para la Atención del Sargazo de Othón P. Blanco, a fin de que sean tomados en cuenta al momento de la instalación de las barreras sargaceras.

Rodrigo Villanueva Carrasco, de la Asociación Local de Náuticos, citó como ejemplo el hecho de que en otras ocasiones la instalación de esas estructuras se efectúa justo frente al poblado, cuando en realidad serían más útiles cuatro kilómetros al sur, ya que de por sí la playa de Mahahual está protegida por un arrecife natural.

“Además de que pretenden instalarlas hasta marzo, cuando las necesitamos desde mediados de febrero, para evitar que toda el área se sature”, declaró. Explicó que de acuerdo a lo que les han mencionado las autoridades correspondientes, para adelantar la implementación de estas barreras es necesario que el Ayuntamiento pague 500 mil pesos a la empresa contratada para este fin.

Esta es una de las principales razones por las que el gobierno municipal prefiere esperar hasta la fecha acordada con la Secretaría de Marina. “Pero esta no es la única complicación: los locales también instalamos barreras artesanales, por lo que lo ideal es que nos coordinemos en estos esfuerzos para no duplicar cargas de protección”, declaró.

Comentó que en años pasados, por los retrasos en la instalación de las barreras o porque se instalaban en zonas que no eran necesarias o que ya estaban protegidas, no se logró contener el 60% del sargazo que anualmente arriba a las playas de Mahahual.

Al respecto, la regidora presidenta de la Comisión de Turismo, puntualizó que la solicitud de los comerciantes de Mahahual es legítima y necesaria. “Por eso es importante que se instale esta comisión especial. Al ser un tema que los afecta a ellos directamente, es primordial involucrarlos, ya que ellos también pueden aportar ideas para hacer estos trabajos más eficientes”, citó.

You may also like