Urge que Fuerzas Federales retomen control del tema migrante en Tapachula

por Redaccion
67 Visto

*Indocumentados siguen apoderándose del centro de la ciudad, mientras la población teme ser víctima de los pandilleros que llegan infiltrados en las caravanas.

Tapachula, Chiapas

José Antonio Chol Ruiz, del Consejo local de Comités de Padres de Familia, reconoció que se ha incrementado este año el éxodo migratorio desde Centroamérica a Tapachula y ya se han apoderado del primer cuadro de la Ciudad.

En entrevista para rotativo EL ORBE, dijo que están viendo que esos grupos de extranjeros tienen invadidos lols espacios públicos como los parques, jardineras, mercados, calles, entre otros, y eso es en detrimento de la economía de la localidad, porque ni los turistas y tampoco amas de casa y el resto de consumidores locales, quieren acercarse a eso puntos de la ciudad, ante el temor de los indocumentados.

Por eso hizo un llamado a las autoridades a conjugar esfuerzos y retomar el orden y control del tema en Tapachula, «porque hay muchos centroamericanos que solo se dedican al robo y al asalto en ese mismo sector de la ciudad, lo que causa el pánico generalizado».

Ante el silencio y los pobres resultados de las corporaciones policiacas, indicó que en las reuniones que han sostenido se ha abordado esa problemática y gran parte de la población tiene la creencia de que policías pudieran estar coludidos o que de plano también le tienen miedo a los migrantes.

Para poner un solo ejemplo de la participación de esas personas en los delitos que se cometen en la Ciudad, reveló que en días recientes un centroamericano lo asaltó en ese punto de la ciudad.

«Las autoridades deben de poner un hasta aquí, porque esos grupos también dejan toneladas de basura todos los días toman el centro de Tapachula como baños públicos y albergue al aire libre».

Parten las Caravanas 33 y 34 de Tapachula y Llega Otra.

Mientras eso ocurría, en la madrugada de este sábado salió del centro de la ciudad un grupo de unos 300 extranjeros en caravana que horas antes habían ingresado de manera ilegal al territorio nacional. Su intención ahora es avanzar por la Costa de Chiapas para esperar que el Gobierno Federal atienda sus demandas.

Entre ellas está que les entreguen de inmediato residencia permanente, visas por razones humanitarias o algún documento en el que puedan transitar por todo el territorio nacional sin ser detenidos. Además, autobuses para que los lleven a otras regiones del país o a la frontera norte.

Asimismo, para aquellos que piensan quedarse en territorio nacional, que les otorguen empleos, educación, servicios médicos gratuitos, vivienda, programas de alimentación y ayuda económica, entre otros.

Contrario a lo ocurrido en años anteriores, cuando los haitianos y africanos eran los que ocupaban la lista de los migrantes en Chiapas, ahora los que llegan todos los días son de Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras y El Salvador, todos de manera irregular.

El argumento que muchos de ellos han expuesto ante las cámaras del rotativo EL ORBE es que llegan huyendo de sus gobiernos dictatoriales y mesiánicos, los altos niveles de inseguridad, la falta de empleo, la miseria extrema, la violación a las garantías individuales, la opresión gubernamental, entre otros.

Apenas había salido el movimiento de este viernes, la 33 en poco más de dos meses, cuando un contingente similar llegó al centro de la Ciudad para ocupar los espacios que dejaron sus antecesores, aunque por la noche decidieron conformar la caravana 34 y salir también hacia el centro del país. Casi a la media noche llegó a Tapachula otro grupo parecido que busca salir este domingo.      EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

You may also like