Arranca oficialmente el proceso electoral 2023-2024

por Redaccion
140 Visto

Este 7 de septiembre inicia oficialmente el proceso electoral federal 2023-2024, el más grande en el país desde el 2018, con el que se elegirán cargos para renovar el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia de la República.

El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones en México; se estima que más de 95 millones de mexicanos acudirán a las urnas a elegir al que será el presidente número 66 y el sucesor de Andrés Manuel López Obrador. Al corte del pasado 6 de mayo, el listado nominal se integraba con 95 millones 637 mil 183 de ciudadanas y ciudadanos.

Se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales, 30 congresos y 9 gubernaturas, cinco de ellas gobernadas por Morena; dos por el PAN, una por MC y PES, respectivamente.

Las entidades que renovarán administración son: Ciudad de México, gobernada por Martí Batres, luego de que Claudia Sheinbaum renunció el pasado 16 de junio de 2023. (Morena)

Chiapas, gobernada por Rutilio Escandón (Morena), Guanajuato, gobernada por Diego Sinhue Rodríguez (Partido Acción Nacional)

También se renovarán las gubernaturas en Jalisco, gobernada por Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano), Morelos, gobernada por Cuauhtémoc Blanco (Encuentro Social), Puebla, gobernada por Sergio Salomón Cespedes (Morena), Tabasco, gobernada por Carlos Manuel Merino (Morena), Veracruz, gobernada por Cuitláhuac García (Morena), y Yucatán, gobernada por Mauricio Vila (PAN)

Con excepción de Coahuila (PRI), en donde además de la gubernatura se eligieron diputados locales en 2023, los restantes congresos locales también deberán renovarse.

El 2 de junio del próximo año, en la elección participarán, de forma individual o coaligada, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y de Trabajo (PT).

En la elección de este 2023, el partido Morena ganó en el Estado de México, mientras que la alianza PRI, PAN y PRD obtuvo la victoria en Coahuila para el periodo 2023-2029.

Así, en 2024 Morena llegará a la contienda gobernando 21 de las 32 entidades del país, pero sube a 23 tomando en cuenta los gobiernos aliados de Morelos y San Luis Potosí.

You may also like